«Sobisch aún tiene que definir temas con Nación»

Entrevista

BUENOS AIRES (ABA) – El ministro de Planificación y Control de Gestión de Neuquén, Alfredo Esteves, aclaró ayer que su provincia «aún no firmó el convenio de coparticipación federal»; a la vez que subrayó que si bien el gobernador Jorge Sobisch va a venir a suscribirlo, en esa instancia tratará con Nación aspectos que «aún no se han clarificado».

En un balance del impacto que el acuerdo marco representa para su provincia, Esteves afirmó que el mismo tiene «cosas buenas y malas», pero es necesario adherir «dada la situación de crisis por la que atraviesa el país».

Si bien el funcionario consideró negativa la pesificación de la deuda provincial a 1,40 por dólar, señaló que se compensa con la cláusula que le impide a la Nación afectar más del 15 % de la coparticipación.

El ministro se mostró confiado en que la provincia pueda cumplir con el límite de déficit que exigido «si contamos con apoyo, y no con una oposición salvaje como la que tenemos»

– ¿Qué significa para Neuquén el acuerdo de coparticipación?

– Tiene cosas buenas y malas, pero el mismo era necesario por la situación de crisis que atraviesa el país. Lo negativo es que la deuda se pesifica a 1,40 y no a un peso por dólar; como contrapartida se puede rescatar que el gobierno nacional no puede afectar más del 15 % de la coparticipación lo que le dará a las provincias mucha previsibilidad sobre los recursos. También es positiva la coparticipación del 30 % del impuesto al cheque.

– ¿Pero la provincia de Neuquén firmó o no el convenio con Nación?

– El gobernador estuvo al tanto de todo. En términos generales está de acuerdo y va a venir a suscribirlo.

– Sin embargo, ayer en Economía existía plena coincidencia en que Neuquén estaba entre las firmantes.

– Es erróneo. Neuquén -a través mío y del secretario de Ingresos Públicos, Marcelo Raimondo- hizo acto de presencia, pero va a venir el gobernador a concretar la firma y a tratar algunos temas puntuales.

– ¿Es entonces sólo una cuestión técnica?

– Sí, aunque también se van a tratar las actas complementarias que incluyen lo que tiene que ver con los pactos fiscales. El Estado nacional tiene una deuda con Neuquén que queremos que quede especificada en el acuerdo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios