En cáncer mama el objetivo es el tratamiento a medida

En esta patología, tras la extracción del tumor, muchas veces se indica la quimioterapia preventiva. Sin embargo, los médicos destacan que en algunos casos la posibilidad de que el o los tumores regresen es baja, con lo cual se estaría “sobretratando” a las pacientes, con todas las consecuencias que esta situación implica. Existe un test que permite evitar esto y asegurar el correcto y personalizado abordaje de aquellas que sí lo requieren.

Mes de concientización del cáncer de mama

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, una enfermedad oncológica que encabeza la lista de las más frecuentes en el sexo femenino, y que por sus características diferentes y particulares requiere, en cada caso, la puesta en marcha de un tratamiento a medida, elaborado y pensado para cada paciente.

Por eso justamente se eligió octubre para presentar una herramienta que ahora está disponible en nuestro país. Se trata del test Oncotype DX, que realizado en cada paciente tras la cirugía permite predecir con mucha exactitud la posibilidad de que el o los tumores regresen, y por ende la enfermedad vuelva con más fuerza, para de esa forma poder establecer qué es lo mejor en cada caso.

Esto es fundamental porque mientras algunas mujeres se benefician ampliamente con la puesta en marcha de la quimioterapia y/o hormonoterapia, otras que no tienen probabilidad de recrudecimiento de cuadro, estarían siendo “sobretratadas”.

“El Oncotype es un recurso que esta disponible en nuestro país pero que, vale aclarar, no puede utilizarse para prevención o investigación. Por el contrario, esta herramienta que analiza la actividad de 21 genes que permiten anticipar el riesgo de que la enfermedad regrese, así como también si la quimioterapia será efectiva en determinados cánceres de mama en estadios tempranos y con ‘ganglio negativo’ o es decir, cuando la enfermedad no se ha diseminado a la axila. Ocurre que en este tipo de cáncer, apenas 4 por ciento de las pacientes que reciben quimioterapia más tratamiento hormonal se benefician con esta estrategia, mientras que el resto no habría necesitado la quimioterapia”, comentó el doctor Daniel Allemand, médico especialista en Patología Mamaria, jefe de la unidad de Patología Mamaria del Hospital Juan A. Fernández de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Argentina de Mastología.

“La utilización de este test nos permite desarrollar un tratamiento a medida -que es el objetivo máximo- mediante la distinción de las pacientes en tres grupos. Por un lado aquellas que presentan bajo riesgo de recaída y por ende deberían recibir hormonoterapia; en segundo lugar, las que tienen riesgo moderado o intermedio y que por ende son objeto de discusión sobre qué pasos seguir; y por último, las que tienen alto riesgo de recaída y deben recibir sí o sí quimioterapia dado que se detecta compromiso axilar”, agregó el especialista.

Saber si el cáncer regresará es una de las mayores preocupaciones de las pacientes, y si bien se sabe que el tratamiento posterior a la extirpación del tumor apunta a prevenir esta recurrencia, poder saber con mayor precisión qué es lo que puede llegar a pasar es muy importante.

En este sentido, la validez del test fue demostrada en estudios clínicos de los que participaron más de 4 mil pacientes.

Además, en varios estudios adicionales que midieron el efecto que tiene el producto en la toma de la decisión y recomendación del médico con respecto al tratamiento, se ha visto hasta un 37 por ciento de casos en los que los médicos cambiaron su decisión luego de conocer los resultados.

“Cuando llega una paciente que se sometió a una cirugía, el mastólogo y el oncólogo, viendo los resultados de la anatomía patológica, deciden en el momento qué hacer en el marco de lo que se denomina tratamiento adyuvante”, expuso la doctora Clelia Vico, médica especialista en Ginecología, Mastología y Oncología Clínica, jefa de Oncología del Hospital José María Penna.

Este test es el único de su tipo que se ha incorporado, en determinadas circunstancias, en las guías de tratamiento de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) de los EEUU., y de Saint Gallen en Europa. Hasta el momento, ha sido empleado por más de 10 mil médicos en unos 65 países, aplicando sus resultados en aproximadamente 225 mil pacientes.

“El grupo que más se beneficia con el empleo de la quimioterapia es, fundamentalmente, el de las pacientes con compromiso axilar y determinados inmuno-fenotipos, mientras que los que menos se benefician con la quimioterapia son los carcinomas luminales con axila negativa. A este grupo es al que ayuda muchísimo el empleo de los perfiles genómicos”, concluyeron los especialistas.

PRO-SALUD News


Mes de concientización del cáncer de mama

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora