Valencia eligió a San Martín para un proyecto digital

Se pondrá en marcha una experiencia piloto, que luego se extenderá a toda la provincia. El intendente Sergio Schroh y el titular de la Cooperativa Telefónica de San Martín viajan hoy a España para asistir al lanzamiento del proyecto.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- San Martín fue seleccionada por la «Generalitá Valenciana» para poner en marcha un proyecto piloto de «ciudad digital», por lo que el intendente Sergio Schroh y el presidente de la Cooperativa Telefónica, Juan Astete, viajarán hoy a España.

El 29 y 30 próximos participarán en Valencia del «III Encuentro de Ciudades Digitales», donde además formalizarán los convenios de rigor y realizarán otras gestiones vinculadas con el desarrollo de servicios turísticos y de capacitación.

El gobierno valenciano y Telefónica de Argentina habían invitado al gobernador Jorge Sobisch, pero éste designó a Schroh para concurrir en representación de la provincia, atento a la distinción otorgada a San Martín de los Andes.

Ayer mismo, el Concejo Deliberante local declaró de interés municipal al proyecto, y de hecho autorizó el viaje del intendente que en verdad no tendrá costo para el municipio, ya que el gobierno valenciano corre con los gastos.

Además del presidente del gobierno español, José María Aznar, estarán presentes el presidente de Mexico, Vicente Fox; y el presidente de Chile, Ricardo Lagos, entre otras destacadas personalidades.

San Martín fue seleccionada para el proyecto entre 20 iniciativas presentadas en Sudamérica, con financiamiento de la Comunidad Económica Europea.

En rigor, San Martín fue escogida por la empresa Tissat, organización constituida con la participación de la Generalitat Valenciana, para ser sede del proyecto de ciudad electrónica o digital, denominado «Inforville smandes».

En setiembre pasado, distintas empresas, instituciones y autoridades locales tomaron conocimiento del proyecto y comprometieron apoyo y participación, con lo cual se cerró el círculo para dar cabida a la propuesta. El proyecto tiende a fortalecer la oferta de servicios digitales en todos los ámbitos de la comunidad, tales como educación, salud, seguridad, hábitat, empleo y competitividad.

Promueve la extensión progresiva de la «sociedad de la información» en todos los niveles y estratos sociales de la comunidad de San Martín de los Andes, y del Neuquén en una segunda fase.

Procura multiplicar los canales de participación efectiva de la comunidad en la toma de decisiones, construir nuevos ámbitos de relaciones comerciales e interpersonales, y mejorar la calidad de los servicios. Apunta a dotar a las Pymes -mayoritarias aquí por la actividad turística- de un centro de gestión de comercio electrónico, y a generar condiciones para la implementación de un «laboratorio sociocultural y tecnológico de capacitación y aprendizaje para la comunidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios