Camuzzi comenzó a cortar el gas en Río Negro

Es por la deuda que tiene la Nación con la empresa. La industria de jugos concentrados ya fue afectada por esta medida. Los cortes podrían extenderse a los usuarios residenciales.

La empresa Camuzzi Gas del Sur comenzó ayer a restringir la provisión de gas a la provincia de Río Negro por la deuda que mantiene la Nación con la firma.

Así lo revela un documento interno elaborado por el Ministerio de Economía de la provincia en donde se detalla que por la falta de pago de los subsidios adeudados por la Nación, la empresa Camuzzi Gas del Sur no pudo cancelar deudas a Repsol YPF y esta última redujo la oferta de gas de 2,2 millones de metros cúbicos por día a 550.000, por lo que la distribuidora de gas procedió «en principio al corte de suministro a los grandes usuarios, pudiéndose extender los cortes a los usuarios residenciales y comerciales».

Desde la administración provincial se confirmó asimismo que ayer ya comenzaron los cortes sobre las empresas jugueras de la región y las usinas eléctricas de Jacobacci y El Bolsón.

«Hoy (por ayer) nos notificaron oficialmente de los cortes. De no contar con el suministro adecuado de gas, las empresas estarían en condiciones de perder millones de pesos, ya que se corta la cadena de producción de concentrado y con ello se paralizan las ventas al exterior», aseguró un alto ejecutivo de la Cámara juguera (Cinex) en diálogo telefónico con este diario.

Por esta cuestión, el gobernador Pablo Verani se contactó telefónicamente anoche con el ministro del Interior, Jorge Matzkin, para «reclamarle una urgente definición, argumentando que se produjeron cortes en el suministro a usuarios industriales de toda la región patagónica».

Un informe oficial consignó incluso que hoy el mandatario se reunirá con el jefe de Gabinete, Alberto Atanasof, para «analizar alternativas de solución al conflicto». Desde Economía se afirmó que se iniciaron «urgentes contactos y gestiones ante la Nación para que se cumpla con lo establecido en la normativa aprobada por el Congreso de la Nación». Explicó que el «conflicto surge por el incumplimiento del gobierno nacional en la reglamentación de la ley del Fondo Fiduciario, que permite mantener la tarifa preferencial en la zona patagónica». También, se reconoció la «abultada deuda por el subsidio al gas correspondiente al año 2001».

Como consecuencia de las medidas adoptadas por Camuzzi, se debe declarar el estado de emergencia por no existir el caudal de gas necesario, constituyéndose un comité de emergencia integrado por los productores de gas, el Enargas, Trans- portadora Gas del Sur y Camuzzi para determinar el préstamo de fluido necesario por 48 horas para evitar el desabastecimiento de los usuarios residenciales y comerciales.

La deuda que el Estado tiene con Camuzzi se origina por el subsidio a usuarios residenciales de gas natural que debe ser aportado desde el Ministerio de Economía de la Nación a toda la región patagónica.

A la fecha esta deuda asciende a los 160 millones de pesos y al no ingresar estos fondos, la distribuidora no puede cancelar a su vez deudas con su abastecedora, Repsol YPF. «De no mediar una solución a este conflicto, se puede paralizar toda la industria regional», comentó preocupada la fuente consultada. Para el caso de jugos concentrados las ventas anuales alcanzan los 80 millones de dólares anuales.

(AV/Redacción Central)


La empresa Camuzzi Gas del Sur comenzó ayer a restringir la provisión de gas a la provincia de Río Negro por la deuda que mantiene la Nación con la firma.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora