“A las puertas de otro negociado con YPF”
“Con la estatización, el gobierno puso en marcha el tercer episodio de corrupción sobre la empresa”, dijo la senadora. Describió a algunos gobernadores como “la comparsa” de CFK.
CLAUDIO RABINOVITCH
Agencia Buenos Aires
Hay algo que la senadora nacional María Eugenia Estenssoro, tiene entre ceja y ceja: La coincidencia de los protagonistas en “la trama de corrupción con YPF”. Así lo expresó en una entrevista con “Río Negro”: “Roberto Dromi asesoró a Carlos Menem y ahora asesora a la presidenta Cristina Kirchner sobre cómo hacer un negociado con YPF”.
La legisladora de la Coalición Cívica dividió el proceso en tres etapas: “La venta a Repsol –en la que Carlos Menem y Néstor Kirchner fueron socios–, el vaciamiento de la empresa y la actual, con la recompra al grupo Eskenazi de su parte por un dinero que nunca invirtió”.
El destino de YPF es un tema de gran sensibilidad para la entrevistada, quien perdió a su padre José Estenssoro (mientras era presidente de la firma) en un accidente aéreo, sobre el cual hubo muchos rumores. “No dejaba que YPF sea botín del gobierno de turno”, recuerda sobre su progenitor.
–¿Qué piensa acerca de la presión desatada por la administración K sobre YPF?
–Es una medida de distracción. El problema principal es el colapso de la producción de hidrocarburos en la Argentina, la pérdida de autoabastecimiento. El gobierno en 2003 recibió un país con abundante energía, exportador, ahora la situación es inversa. El Ejecutivo trata de recurrir a una cuerda emocional instalando un falso debate.
–¿La situación de YPF es producto de los precios controlados o de la mala gestión?
–Entre 2003-2010 la empresa que en el país tuvo mayor caída en la producción de petróleo fue la chilena ENAP con -49,7%, después Petrobras (firma modelo en el mundo que en nuestro país pierde 48,4%), le siguen Chevron -42% y Repsol-YPF con -36,7%, focalizar en esta última es arbitrario.
–¿Será por tratarse de la compañía líder en cantidad de pozos?
–La caída de YPF tiene que ver con el vaciamiento realizado a partir de 2008 tras la entrada del grupo Eskenazi y por el compromiso con Repsol para que pueda retirar el 90% de las utilidades anuales. En 2008 sacaron el 255% de las ganancias, al año siguiente 140% y así sucesivamente, refrendado por el ministro Julio De Vido, por el director y el síndico del estado en YPF, todo bendecido por Néstor y Cristina Kirchner. Habría que mandar a la justicia a todos esos funcionarios, y a juicio político a la presidenta. Estos negociados derivaron en que la importación de energía este año sea de 12.000 millones de dólares. No se puede denominar nacionalista a un gobierno que ha destruido la industria nacional de energía.
–¿Cómo describiría las etapas de la trama de corrupción que advierte?
–Cuando Carlos Menem vendió YPF a Repsol, Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz fue su socio, ya que vendió las acciones de la provincia. Son los 600 millones de dólares que a través del banco de Eskenazi terminaron en la cuenta de Kirchner, no de la provincia de Santa Cruz, el segundo negociado fue el vaciamiento con el ingreso del grupo Eskenazi y el tercero viene ahora.
–¿La sustitución del grupo Eskenazi, eventualmente por Bulgheroni, “emparcharía” la situación?
–Se beneficiarán los nuevos amigos del poder, más allá de los nombres, funcionarios y empresarios que “compran barato”, como pasó con el grupo Eskenazi al que ahora le pagaremos la plata que nunca puso y se dividirá con sus verdaderos socios de la familia Kirchner.
–¿Cree que es inexorable la nacionalización de la firma?
–El gobierno está decidido a comprar el 51% de las acciones con dinero de todos los argentinos. Si era gratis comprar en 2008 ¿por qué no lo hizo el Estado directamente? en vez de tener que indemnizar a banqueros sin experiencia que no tuvieron que poner plata para comprar el 25% de la compañía más importante del país. Hay mucho que explicar.
–¿Qué horizonte vislumbra?
–Un país sin energía a precios accesibles tiene muy comprometido su desarrollo, la Argentina va a tener que seguir importando a porcentajes crecientes. Me duele mucho lo que pasa con YPF, se imagina, mi padre murió tratando de convertirla (ver aparte).
–¿Le preocupa la postura de España en relación a la inseguridad jurídica?
–Que no hablen de inseguridad jurídica cuando hicieron los negociados con Menem y ahora con Kirchner, el problema es para los argentinos, los españoles están tomando de su propia medicina.
–¿Se justifica gastar fondos públicos para recomprar YPF?
–No es lo más urgente, sino que la mayoría de las empresas que no están invirtiendo lo hagan.
–¿Qué opinión le merece la ofensiva coordinada con los gobernadores?
–Hace nueve años cuando se denunciaba el vaciamiento y el fin del autoabastecimiento se callaron, no fue el caso de Río Negro pero sí de otras provincias (como Chubut y Neuquén) donde se renovaron concesiones pese a que la producción venía cayendo, ahora van como comparsa –del gobierno nacional– sin observar que aunque YPF se convierta en una empresa mitad estatal los resultados no se van a modificar si no cambian los funcionarios o la política energética.
ENTREVISTA: MARÍA EUGENIA ESTENSSORO
CLAUDIO RABINOVITCH
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios