Denuncian vaciamiento de la dirección de Bosques

Hay un pedido de informes al ministro Bertoya.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- Un grupo de 14 trabajadores de la dirección de Bosques advirtió ayer a un grupo de legisladores sobre el vaciamiento de la dependencia, la creación de un organismo con atribuciones para aprobar proyectos y la falta de participación en la reglamentación de la ley de bosques nativos. El ex titular de la dirección de bosques, Daniel Bocos, indicó que la semana pasada pretendieron llevarse los muebles y la documentación de la dependencia por orden del subsecretario de Producción, Javier Van Houtte. Indicó que hubo una inversión del fondo creado por la ley nacional, y que una semana antes se informó a varios integrantes de la comunidad, entre ellos a una comunidad mapuche, sobre su desplazamiento.

Los diputados por el Bloque Encuentro Frente Grande- MUN, Rodolfo Canini y Raúl Podestá, presentaron ayer un proyecto de resolución pidiéndole al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, que brinde informes sobre el particular.

El Bloque Frente Grande MUN sostiene que “es evidente que con la creación del Consejo Consultivo de Villa la Angostura el gobierno provincial intenta formar una estructura paralela a la Dirección de Bosques Nativos con el objetivo de evitar los canales de evaluación que propone la misma ley provincial a la hora de aprobar los megaproyectos de inversión que puedan impactar en el medio ambiente, siendo el grupo de inversionistas “Cerro Bayo S.A.” uno de los supuestos destinatarios de tal beneplácito político”.

El subsecretario de Producción indicó a este diario que el equipamiento y vehículos se compraron con recursos del fondo “que administra la provincia a partir del ordenamiento territorial, son fondos provinciales”.

Sostuvo que Uriel Mele se puso a trabajar en febrero con el equipo de técnicos encabezados por Daniel Bocos pero indicó que no pudo ser posible y dijo que personalmente tomó la decisión de que se caigan los contratos para que el nuevo director pudiera nombrar su equipo. Van Houtte reconoció la capacidad técnica de Bocos. “Ellos quieren manejar la política de bosque nativo de la provincia con un tinte ideológico y no puede ser”, sostuvo Van Houtte e indicó que hubo “violencia no física en las reuniones”.

Ratificó que se nombró a Mauricio Mazuchelli a cargo de la dirección de bosques nativos al tiempo que confirmó que será el organismo desde la decisión política provincial el que maneje la aplicación de la ley de bosque nativo.

“Bajo una causa justa de defensa del bosque nativo nos hacen rehenes”, dijo.


Yamil Regules

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora