Río Negro: sigue vigente programa de salud reproductiva

El gobierno provincial mantiene aún la entrega de preservativos y anticonceptivos en los hospitales. Además se están promoviendo trabajos de consejería en varios nosocomios.

VIEDMA (AV).- El Ministerio de Salud de Río Negro ratificó la vigencia plena del Programa de Salud Reproductiva manteniéndose la entrega en hospitales de preservativos y anticonceptivos en forma normal. De esta manera, salió al cruce de algunas versiones que manifestaban lo contrario. La cartera sanitaria afirmó que no se dieron directivas para que se suspenda la provisión de la píldora de “anticoncepción de emergencia” como indicaron divulgaciones periodísticas. Se indicó que ese plan está funcionando de acuerdo a los marcos regulatorios provincial y nacional existente para garantizar el acceso gratuito de la población a estos métodos en el sistema público de salud. Como precisiones oficiales se conocieron cifras acerca de que el stock de anticonceptivo hormonal de emergencia “no es menor a 50 unidades” en cada nosocomio, según consta en los registros del Departamento de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana. Salud puso como ejemplo que en el hospital zonal de Bariloche contaba con 553 unidades a principios de abril. Desde esa dependencia se mantiene contacto vía Internet en forma permanente con los profesionales de centros de salud y servicios de ginecología y obstetricia. En cuanto a las medidas de concientización que se están tomando, el informe agrega que el programa está promoviendo trabajos de consejería que se aplica en el mencionado nosocomio, y hospitales similares de Cinco Saltos, Allen, Cipolletti, Viedma, Villa Regina y Luis Beltrán. Se está en proceso de avance en Choele Choel y Lamarque. La consejería constituye un dispositivo que promueve la autonomía de las personas, confidencialidad y el pensamiento crítico en los que se utilizan estrategias de capacitación, sensibilización y fortalecimiento para mejorar el acceso al sistema de Salud. Este panorama fue volcado a fin de responder a un pedido de informes referido a publicaciones y denuncias públicas, según las cuales los hospitales no estarían produciendo la distribución. Varios legisladores de la oposición, entre ellos la ex ministra Cristina Uría (UCR), había reclamado explicaciones. Desde la oposición se le atribuyó al ministro Norberto Delfino la directiva hacia los hospitales de no entregar la llamada “píldora de anticoncepción de emergencia”, y por lo tanto se pidieron explicaciones en torno a si la disposición existió o no. Asimismo, se exigió detalles sobre la eficacia del programa y las estadísticas de suministro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios