Hay 775 millones de analfabetos

Dos tercios corresponden a Asia y África

La cifra es alarmante: unos 775 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo no saben leer ni escribir, según datos presentados ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en vísperas del Día Mundial de la Alfabetización, que se celebra el sábado.

Y cuando se analiza esa misma cifra, la alarma sigue. Es que casi dos tercios de la población analfabeta mundial siguen siendo niñas y mujeres, la mayoría residentes en Asia y África.

Este año, el lema del Día Mundial es “Alfabetización y paz”, pues los conflictos armados son una de las causas del elevado número de analfabetos.

“No sólo hacen que el dinero se destine al ejército en lugar de a la educación, sino que además reducen el crecimiento económico, conducen a una mayor pobreza y destrozan la infraestructura”, señala la Unesco en un comunicado.

También la Unión Europea hizo ayer una “llamada de atención” a los países miembros del bloque: según el grupo de expertos creado por la comisaria Androulla Vassiliou, uno de cada cinco jóvenes de 15 años y casi 75 millones de adultos “carecen de las destrezas básicas de lectura y escritura”, señala un comunicado.

Eso supone “grandes dificultades para conseguir un trabajo y aumenta el riesgo de que caigan en la pobreza y la exclusión social”. Vassiliou subrayó “la necesidad urgente de invertir esta tendencia tan alarmante” pues, en el contexto de este mundo digitalizado, las habilidades de lectura y escritura “no están a la altura”.

Los ministros de Educación de la UE se han fijado como objetivo común reducir para 2020 al 15 por ciento la proporción de jóvenes de 15 años con problemas de lectura. Actualmente, esa cifra se eleva al 20 por ciento.

(DPA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios