Vilma Rial: “es el cierre de una larga historia”

Una de las víctimas celebró la condena a perpetua para 14 imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en “La Escuelita” de Bahía Blanca que se conoció ayer. “Todavía me resulta increíble esto, es una emoción indefinible”, dijo.

Vilma Rial, secuestrada en Bahía Blanca en el V Cuerpo del Ejército en la última dictadura militar, celebró la condena a cadena perpetua de 14 de los 17 imputados por crímenes de lesa humanidad.

Rial recordó hoy que fue secuestrada en Viedma hace 36 años junto a su esposo, Oscar Meilán, ambos militantes peronistas, y en el auto en el que viajaban, los secuestrados abandonaron a sus bebés, que luego fueron rescatados por familiares.

“Aún estoy conmocionada, estamos en Bahía Blanca, con los compañeros que vinieron al juicio y todavía me resulta increíble esto, es una emoción indefinible”, expresó, en diálogo con la radio KMFM de Bariloche.

Con la voz quebrada por la emoción y haciendo un esfuerzo por no interrumpir el relato, la sobreviviente afirmó que el fallo de ayer del Tribunal Federal Oral de Bahía Blanca “es el cierre de una larga historia, con verdad y memoria”.

“También es muy importante por la memoria de los compañeros que ya no están”, sostuvo, en referencia a Eduardo Bachi Chironi y Eduardo Abel, entre otros, secuestrados en Viedma con Rial y su esposo, y fallecidos luego en la democracia.

Destacó que “esto es el logro de una lucha de tantos años que no fue en vano”, y recordó el inicio de los reclamos de justicia y castigo cuando eran “muy pocos y todo se escondía bajo la alfombra. Por eso es tan importante este momento político, este es el país de la verdad”.

Asimismo, resaltó que “la lucha no termina” y recordó que “ahora viene otro juicio más, de la Marina, y tenemos que seguir luchando por todos los compañeros que no están”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios