De Twitter a la TV, Obama y Romney lo intentan todo para captar votos
“Si facebook y Twitter decidieran las elecciones, Justin Bieber sería presidente”. Esto es lo que un asesor republicano dijo a la CNN cuando un pionero de la estrategia política en Internet predijo que la gran ventaja de la que goza Barack Obama en las redes sociales podría decidir las elecciones.
El estratega, Joe Trippi, una leyenda en círculos demócratas por su innovadora campaña de 2004 en los nuevos medios, respondió también de inmediato: “Justin Bieber no se presenta”.
Entre los que sí participan en la carrera por la Casa Blanca, los más de 31 millones de “me gusta” de Obama triplican a los 10 millones de Mitt Romney. En Twitter, el actual presidente tiene 21 millones de seguidores, frente a los apenas 1,5 millones de Romney.
Ambos partidos están enviando mensajes específicos dirigidos a seguidores y votantes indecisos, basándose en los datos que pueden extraer de los perfiles de usuario en las redes sociales. La campaña de Obama sumó recientemente en facebook más de un millón de “me gusta” en un sólo día después de enviar un mensaje patrocinado sobre el candidato demócrata.
Según Trippi, la campaña electoral de Obama apuesta decididamente por las redes sociales para conseguir votos. Para ello, por ejemplo, podría encontrar en Facebook a votantes indecisos a los que les gusta la película “Ocean’s Eleven” y enviarles un mensaje personalizado del astro de Hollywood George Clooney, un gran partidario de Obama. Los usuarios podrían también recibir mensajes de amigos suyos instándoles a votar a Obama.
¿Podría algo así influir mucho en los resultados? Un sondeo reciente del PEW Internet American Life Project constató que un 16 por ciento de los consultados afirmó que cambiaron de opinión acerca de a quién votar debido a los comentarios de amigos o temas que leyeron en las redes sociales.
Pero los equipos de campaña también deben contar con reacciones violentas a través de las mismas redes coalicles. El reciente mensaje patrocinado de Obama enfadó a mucha gente, que vio aparecer el anuncio pagado en medio de su página de inicio de facebook. “Estos anuncios de Obama en mi página de facebook me están poniendo enfermo”, escribió una mujer en el muro del candidato.
Una comunicación así de directa no existe sin embargo en algunas áreas de Estados Unidos en las que las cadenas de televisión locales están saturadas de anuncios de los candidatos, sin que haya más espacio para que se publiciten empresas comunes.
Según el instituto Campaign Media Analysis Group, los candidatos, sus partidos y otros grupos externos podrían gastar hasta 3.200 millones de dólares en publicidad televisiva para las elecciones de 2012, un 50 por ciento más que los 2.100 millones de dólares de 2008.
Gran parte del incremente se debe a una controvertida ley que permite a las empresas realizar donaciones ilimitadas a los llamados comités de acción política, que formalmente no están vinculados a los candidatos y que constituyen la mayor parte de la inversión publicitaria durante la campaña electoral, afirman los expertos del instituto.
La televisión mantiene su liderazgo publicitario pese al crecimiento de la publicidad en Internet, porque “es el único lugar en el que se puede encontrar a los votantes pasivos”, afirma Ken Goldstein, del grupo de investigaciones para el análisis de los medios de comunicación.
Esto significa que no hay manera de escapar de la propaganda electoral para aquellos que enciendan la televisión en estados federados todavía indecisos como Florida u Ohio. Según algunas estimaciones, más del 90 por ciento de los fondos de las campañas van destinados a nueve estados que todavía no se han decantado por ninguno de los candidatos y que juntos comprenden menos del 20 por ciento de la población de Estados Unids.
Los dos partidos están haciendo también un uso intenso del correo electrónico para llegar a los votantes indecisos y solicitar donaciones. En vista de que casi todos los adultos en Estados Unidos disponen ya de teléfono móvil, el equipo de Obama ha puesto en marcha un nuevo programa llamado “Quick Donate”, el cual simplifica enormemente realizar donaciones para la campaña a través de mails. (DPA)
“Si facebook y Twitter decidieran las elecciones, Justin Bieber sería presidente”. Esto es lo que un asesor republicano dijo a la CNN cuando un pionero de la estrategia política en Internet predijo que la gran ventaja de la que goza Barack Obama en las redes sociales podría decidir las elecciones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios