Mortales bombardeos entre Israel y palestinos
Por primera vez desde 1991 sonaron las sirenas y cayeron dos misiles en Tel Aviv.
GAZA.- Con la caída de dos cohetes palestinos en pleno Tel Aviv y las fuerzas israelíes golpeando con dureza en Gaza, crece la preocupación internacional por el estallido de una nueva guerra en Cercano Oriente, un día después de la ejecución selectiva por parte de Israel del líder del brazo militar de Hamas, Ahmed Jaabari.
Unos 16 palestinos murieron y también tres israelíes perdieron la vida desde el inicio el miércoles de la operación denominada por Israel “Pilar de Defensa”.
Por primera vez desde que el Gran Tel Aviv fuera blanco habitual de los misiles iraquíes Scud modificados durante la Guerra del Golfo de 1991, sonaron las sirenas de alarma en la capital cultural y económica israelí. Dos cohetes palestinos alcanzaron el área metropolitana de la ciudad, situada en el centro del país
De acuerdo con las más recientes indicaciones de las fuerzas israelíes, desde el comienzo de “Pilar de Defensa” fueron atacados 250 blancos en la Franja de Gaza. Al menos 15 personas, varios de ellos civiles, murieron allí y más de 150 resultaron heridas.
En el mismo lapso fueron disparados 274 cohetes contra Israel, causando la muerte a tres personas y dejando al menos 12 heridos, señalaron.
La operación empezó el miércoles con el asesinato de Jaabari, pocos meses antes de las elecciones generales previstas en enero en Israel.
Anoche tres palestinos murieron en ataques aéreos contra la localidad de Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza, indicó un portavoz de los servicios de urgencia médicos de Hamas.
Un poco antes un bebé de 10 meses, herido por esquirlas de cohetes en el barrio de Zeitun, en el este de la ciudad de Gaza, murió a causa de sus heridas, llevando a 16 el número de víctimas palestinas, que incluyen a cuatro niños, una mujer y dos hombres mayores, según Adham Abu Selmiya, un portavoz de los servicios de urgencia.
Cinco de los palestinos que murieron el jueves eran miembros del brazo armado del Hamas, las Brigadas Ezedine Al Qassam, según el propio grupo.
En Israel, tres personas, dos hombres y una mujer, fallecieron también durante la jornada al caer un cohete Grad sobre una vivienda en Kiryat Malachi (sur), según la policía israelí. También hubo 19 heridos, incluyendo tres soldados, según la policía y fuentes médicas.
Otro cohete lanzado desde la franja de Gaza cayó frente a las costas de Jaffa, en las afueras de Tel Aviv, constató AFP.
Poco después, el brazo armado de la Yihad islámica, las brigadas Al Qods, afirmaron en un comunicado haber “bombardeado Tel Aviv con un cohete Fajr 5” fabricado en Irán, que tiene un alcance máximo de 75 km.
Ayer por la tarde, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que Israel “continuará llevando a cabo todas las acciones necesarias para defender a su población” y el ministro de Defensa Ehud Barak autorizó que se llame a 30.000 reservistas.
En este contexto, el movimiento Hamas, en el poder en Gaza, rechazó “cualquier tipo de discusión sobre una tregua”. “No nos dejaremos engañar más por los ocupantes. Consideramos que discutir sobre una tregua en este momento equivale a suministrar un pretexto adicional para continuar la escalada contra Gaza”, declaró un portavoz. (DPA/AFP)
GAZA.- Con la caída de dos cohetes palestinos en pleno Tel Aviv y las fuerzas israelíes golpeando con dureza en Gaza, crece la preocupación internacional por el estallido de una nueva guerra en Cercano Oriente, un día después de la ejecución selectiva por parte de Israel del líder del brazo militar de Hamas, Ahmed Jaabari.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora