Atienden a 22.000 personas en guardia hospitalaria
Al hospital zonal de Cutral Co y Plaza Huincul los vecinos e incluso las autoridades lo denominan “de complejidad media”.
CUTRAL CO (ACC).- En el hospital zonal de Cutral Co y Plaza Huincul –de Complejidad Media– y la decena de centros de salud que dependen de él se atienden por año unos 6.000 pacientes y por la guardia pasan 22.000 vecinos que requieren el servicio médico. El edificio a pesar de ser nuevo requerirá de ampliaciones en determinados sectores como lo evalúan las autoridades sanitarias si es que se produce el aumento poblacional de la comarca y las zonas aledañas por la esperada reactivación de la actividad petrolera.
El hospital de Complejidad Media –que además fue declarado como “Amigo de la Madre y el Niño” por su intensa campaña de promoción de la lactancia materna– está situado en el límite de las dos ciudades. La ubicación no es azarosa. Las autoridades que resolvieron su localización dispusieron que estuviera en un espacio que compartan las dos localidades.
A pesar de ser un establecimiento nuevo –no tiene todavía una década– las instalaciones ya no son suficientes para albergar a la creciente cantidad de pacientes que recurren a ser atendidos.
“En este momento si uno tiene que priorizar, lo que falta es el espacio físico. Si bien es un hospital grande hay muchos médicos y personal, si se necesita (más lugar) por la cantidad de personas que atendemos”, describió el director del nosocomio Maximiliano Caparroz. Las estadísticas de este año que concluye dan cuenta que “por la guardia pasan cerca de 22.000 pacientes y en los consultorios externos, unos 6.000 pacientes por año”.
El centro hospitalario del que dependen una decena de centros de salud repartidas por las diferentes barriadas, tiene una capacidad de 100 camas en total para internación. “Ya este año tuvimos muchos días sin camas. Es decir que estuvieron todas ocupadas. No es lo habitual pero hemos tenido esta situación, si uno piensa que habrá el 50% más de la población en la comarca preocupa a las autoridades sanitarias de cómo vamos a proyectar el hospital para el 2014 ó 2015”, señaló. Esto es, cómo se van a preparar “para dar respuesta a lo que se va a venir”.
Un dato que llama la atención es que aquí no sólo acuden los vecinos que no cuentan con cobertura social sino aquellos que tienen obra social y asisten a la consulta por diferentes especialistas. En el caso de las guardias, por ejemplo, también se reciben “a un 60% de pacientes con obra social por eso es que hacemos una fuerte política de recupero”.
La llegada de los profesionales a los servicios de kinesiología, fonoaudiología, salud mental, permite ampliar la atención. “Lo que nos llega es una alta demanda por la comunidad que no encuentra las especialidades médicas en otros lugares como clínicas y sanatorios. Cada vez es más la cantidad de gente que se atiende con nuestros profesionales”, subrayó.
Según el director, existe una preocupación para saber cómo abordarán la atención en el caso que se produzca un crecimiento poblacional, tanto en Cutral Co y Huincul como Añelo por la actividad petrolera. “Se piensa que serán entre 15.000 vecinos más que se transformarán en pacientes, para los próximos años. Es un desafío que tenemos que estar a la altura de las circunstancias porque quedará chico el hospital”, sostuvo.
Fernando Ranni
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios