Duro bombardeo israelí sobre Franja de Gaza
Helicópteros atacaron una supuesta "fábrica de bombas". Dos judíos y tres palestinos murieron en varios incidentes.
Se trata de la primera operación aérea en Gaza desde el sangriento ataque del pasado 22 de julio, cuando un cazabombardero F-16 lanzó una bomba de una tonelada matando al jefe militar del Hamas y a otros 14 palestinos, entre ellos nueve niños.
El objetivo de este lunes por la noche era un taller metalúrgico en el barrio Zeitun de Gaza, indicaron testigos. Un portavoz militar israelí confirmó el ataque, afirmando en un comunicado que los «helicópteros habían atacado un taller de fabricación de armas y bombas».
«Tsahal (el ejército israelí) continuará atacando objetivos terroristas en la Franja de Gaza y en todas partes», agregó la nota.
Ben Eliezer, quien había advertido horas antes que cabía esperar «sorpresas en la lucha antiterrorista», se reunía por la noche en Jerusalén con el titular palestino de Interior, el general Abdelrazak al Yahya, y con otros responsables de la seguridad palestina, informó una fuente oficial palestina.
Por otra parte, la policía israelí decretó el estado de alerta a lo largo de la línea de demarcación que separa Israel de Cisjordania después de nuevas amenazas de atentados.
Una pareja de colonos judíos y tres palestinos, entre ellos un niño, murieron ayer durante una nueva jornada de violencia en las ciudades de Cisjordania, mientras otro «kamikaze» murió en el norte de Tel Aviv, aunque sin poder consumar su misión suicida.
Cerca de Nablus, dos colonos judíos, Avi Volanski (29 años) y su mujer Avital (27) fueron muertos durante una emboscada cerca del asentamiento de Eli. Y en Nablus, un niño palestino de 11 años fue muerto por soldados israelíes.
Otro palestino murió por la explosión accidental de un artefacto que llevaba encima, cuando se encontraba en un coche que circulaba por el norte de Israel, cerca de la localidad israelí de Um el Faham.
Aparentemente, el palestino se disponía a perpetrar un atentado suicida en Afula, cerca de Nazaret (norte de Israel), según la policía.
El domingo, seis ataques palestinos causaron diez muertos israelíes o extranjeros y cuatro palestinos. El ejército israelí anunció el arresto de Mazen Fuja, jefe del movimiento radical islámico Hamas para la región de Jenín, por considerar que había planificado el atentado suicida del domingo contra un autobús israelí en el norte de Israel.
«Sharon nos debe una respuesta», titulaba en portada el diario Maariv, en un editorial que instaba al primer ministro israelí a explicarse ante la nación sobre el deterioro de la crisis.
Según Ben Beliezer, el ejército israelí «impone un bloqueo total en el norte de Cisjordania, nadie entra ni sale. También vamos a seguir destruyendo las casas de los terroristas y desterraremos a los miembros de las familias de los terroristas cuando tengamos pruebas de que estaban relacionados con los atentados cometidos», anunció.
Atraparon a un jefe del Hamas
JERUSALEN (AFP) – El ejército israelí anunció ayer la detención del jefe del movimiento radical islámico palestino Hamas para la región de Jenín, en Cisjordania.
Mazen Fuja fue arrestado anoche en Tubas, a unos 15 km al sureste de la localidad de Jenín, indicó un portavoz del ejército. Ese dirigente islámico había planificado el atentado suicida del domingo contra un autobús en el norte de Israel que ocasionó nueve muertos, aparte del kamikaze, y 50 heridos, informó la radio pública israelí citando a fuentes militares.
Fue él quien facilitó el cinturón de explosivos al kamikaze que perpetró el atentado suicida, añadió la radio. Otros seis palestinos, uno de ellos «buscado» por el ejército, fueron arrestados con el jefe de Hamas, precisó el portavoz militar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios