Detallan cronograma electoral

El candidato ganador de la interna podrá aliarse al perdedor para la general

Matzkin dio a conocer los decretos que regirán los comicios, una suerte de estrategia para las próximas elecciones
El ministro del Interior, Jorge Matzkin, admitió ayer que un precandidato que gane en la interna de su partido el próximo 24 de noviembre podría conformar con el derrotado una fórmula para competir en las elecciones presidenciales del 2003.

«Si un candidato renuncia hay que aplicar el Código Electoral, que establece que el propio partido político debe resolver dentro de los 7 días como reemplazarlo. Si resuelve que sea un candidato perdidoso, es posible», explicó Matzkin.

El funcionario brindó estas especificaciones cuando se le consultó sobre la posibilidad de que pueda conformarse una fórmula Carlos Menem-José Manuel De la Sota o viceversa, luego de las elecciones internas y en caso de que muera o renuncie el vicepresidente de alguno de ellos.

El ministro aclaró, en cambio, que un candidato que pierda en la interna de su partido no podrá competir en representación de otra fuerza política en las elecciones generales. Sólo los precandidatos que resulten ganadores en las internas o que hayan sido proclamado automáticamente por integrar lista única podrán conformar una alianza con otras fuerzas políticas para participar de las presidenciales.

Matzkin explicó el contenido de los decretos firmados por el presidente Duhalde y que serán publicados hoy en el Boletín Oficial. El ministro ratificó que los afiliados de una fuerza política podrán votar en internas de otro partido político. El menemismo anunció que impugnará el decreto (ver aparte) y fue cuestionado por el radicalismo, quien también amenazó con ir a la Justicia.

Matzkin dijo que existía «una imposibilidad práctica» para confeccionar los padrones de afiliados a tiempo para las elecciones internas las que se harán con el padrón general de votantes.

El titular de la cartera política dijo que las quejas en ese sentido provenían de «partidos que por ahora no están en internas», en relación a la UCR, por lo cuál «es una incoherencia o hipocresía política». El ministro dijo que las internas abiertas, obligatorias y simultáneas marcarán «un hito importante en la historia del país» y responden al «reclamo de la sociedad de mayor participación y transparencia».

Matzkin estimó que los ciudadanos que participarán de los comicios internos -que son obligatorios para los partidos, pero no para la gente- llegará al 30% del padrón general y que el costo de los comicios sería superior a los 10 millones de pesos. (DyN)

El menemismo y la UCR impugnarán el decreto

El menemismo impugnará ante la Justicia los decretos que llaman a elecciones nacionales para marzo del 2003, por entender que se propicia «la idea de alquilar aparatos partidarios para perjudicar a Carlos Menem».

El diputado menemista, Javier Mouriño, reveló que -en nombre del comité de campaña del riojano- «vamos a impugnar judicialmente los decretos, pidiendo su inconstitucionalidad y que la Justicia detenga la puesta en marcha de los mismos».

Mouriño dijo además que «el bloque de diputados justicialistas que apoya a Menem, también va a pedir la suspensión de los decretos», a lo que se sumará una queja «ante el Ministerio del Interior. En estos términos no se puede hacer la interna. Se tergiversa el mandato de la ley. La ley habla de internas abiertas y simultáneas, donde dice que deben participar independientes y afiliados en cada uno de los partidos. Esta idea de que los afiliados de otros partidos vengan a votar en la interna justicialista, se parece mucho a la idea de alquilar aparatos partidarios contra Carlos Menem». Finalmente,subrayó que «el aparato del ARI terminará jugando contra Menem. Esta es la conciencia de quienes manejan al PJ de Buenos Aires como si fuera un partido soviético».

Por su parte, la UCR, adelantó que también recurrirá a la justicia para cuestionar el contenido de los decretos. (DyN)

«Mi destino no es el presidio»

Carlos Menem, quien se recuperaba de un accidente doméstico, dio ayer otra vuelta de tuerca a las críticas hacia su contendiente del PJ, Rodríguez Saá y al matrimonio Duhalde, al tiempo que vaticinó que su futuro está en la Casa Rosada y no en el presidio.

Al hablar con el primer programa del ciclo Impacto a las 12, Menem vio videos con declaraciones críticas hacia su persona de parte de «Chiche» Duhalde, y de una síntesis de las investigaciones que le realiza la Justicia. La pregunta que quedó del informe fue si el futuro era la «presidencia o el presidio» y en ese sentido Menem aseguró que «lo que se va a cumplir es la Presidencia de la Nación, no quedan dudas, hay que tener en cuenta lo que opina la gente, las últimas encuestas».

Sin embargo, pese al prólogo del programa, no se le preguntó sobre las investigaciones de presuntos delitos que se le imputan y sobre las cuentas en Suiza.

Al mencionársele una encuesta que le daba a Rodríguez Saá el primer lugar, seguido por Carrió, dejando a Menem en el tercer puesto, el ex presidente admitió que «todo es posible en el mundo de la política». Sin embargo, vaticinó que «la posibilidad más cierta y lógica y certera es que se dé a partir de mi persona» la elección.»Yo no me hubiera animado alegremente a declarar el default a Argentina como ocurrió en los 10 días de gobierno que estuvo Rodríguez Saá con las consecuencias que todo el mundo conoce. No me hubiera atrevido, como lo hizo Duhal-de al devaluar y pesificar». Finalmente fue el turno de «Chiche» Duhalde: «Lo que pudo haber dicho esa señora me tiene muy sin cuidado y tampoco por ahí alguna expresión del presidente, alguna amenaza sobre que «a esta no se la va a llevar de arriba Carlos Menem». Voy a ganar una interna y las generales con mayor razón», enfatizó.

Por otra parte, la sala B de la Cámara Penal Económico estudia un planteo que definirá los alcances del enriquecimiento ilícito del ex presidente. La resolución de los camaristas marcará el futuro de la investigación sobre la fortuna de Menem.

Repuesto de su caída

El ex presidente Carlos Menem se reponía ayer de una caída que sufrió en la bañera y que le provocó lesiones en la zona lumbar y hematomas. Menem sufrió el accidente en Anillaco y viajó a Capital, para hacerse asistir en el sanatorio Otamendi, donde habría permanecido unas tres horas.

Menem salió a hablar por un programa que se emite por América TV vestido con saco y corbata, y dijo que fue un «resbalón o un tropezón», nada más. «Me dañé un poco la zona lumbar pero todo pasó. Los exámenes fueron buenos y dieron resultado positivo, por eso estoy aquí», agregó Menem. (DyN)


Matzkin dio a conocer los decretos que regirán los comicios, una suerte de estrategia para las próximas elecciones
El ministro del Interior, Jorge Matzkin, admitió ayer que un precandidato que gane en la interna de su partido el próximo 24 de noviembre podría conformar con el derrotado una fórmula para competir en las elecciones presidenciales del 2003.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora