La nevada creó un caos en la ruta 237 y en Piedra del Aguila

Varios camiones quedaron cruzados tras despistar y bloquearon el tránsito. Anoche se informaba que un colectivo habría volcado en el kilómetro 1.542.

La nevada de ayer dejó intransitables varios tramos de la ruta 237 entre Picún Leufú y Bariloche.
El temporal de nieve y frío provocó un caos en la ruta 237 con bloqueos por camiones cruzados en distintos puntos y el trascendido, al cierre de esta edición, de que un ómnibus de larga distancia habría volcado con el resultado de algunos pasajeros lesionados.

Esta información no fue confirmada oficialmente por la empresa de la zona –a la que pertenecería el colectivo– pero sí lo fue por fuentes confiables. El vuelco se habría producido en el kilómetro 1.542 y hacía allí se dirigía anoche una ambulancia desde Bariloche. También confluyeron hacia el lugar bomberos de Villa La Angostura, Villa Traful y Piedra del Aguila, lo mismo que policías de estas tres localidades.

El temporal terminó por hacer desbordar a la localidad de Piedra del Aguila, donde todas las plazas hoteleras se agotaron por la demanda de personas -entre ellas muchos turistas- que se encontraron con un camino imposible.

«La ruta no se veía, vine adivinando donde estaba la ruta. Había hielo y por lo menos tres autos parados a un costado; seguir era realmente un riesgo: había que ir por una huella y en un tramo sólo estaba habilitada un mano. Por eso, nos quedamos en Piedra», afirmó Mónica Reynoso. La mujer viajaba a Neuquén desde Bariloche acompañada de su madre.

A las ocho de la noche las estaciones de servicio de Piedra del Aguila estaban desbordadas de automovilistas que deshojaban la margarita sobre seguir o no seguir camino hacia Neuquén o Bariloche, mayoritariamente. A esa hora, Clara Jaime, la dueña del hotel «El Ciervo» no tenía camas disponibles. Lo mismo que la mayoría de los alojamientos de la localidad, intermedia entre el Alto Valle y las localidades turísticas cordilleranas.

La Policía informó que un bloqueo de la 237, a unos 5 kilómetros de Piedra del Aguila, se debió a que el conductor de un camión de gran porte perdió su control y quedó atravesado en la cinta asfáltica. El lugar es denominado la bajada «de los álamos» y según se indicó se trata de una pendiente bastante pronunciada.

El bloqueo del rodado mayor obligó a que el tránsito se vea interrumpido por algo más de dos horas. Los efectivos lograron despejar, al menos una mano y esto permitió que los automóviles pequeños circularan. El mayor problema lo sufrieron los pasajeros de los colectivos de larga distancia porque no fue posible su salida de manera inmediata.

Otro camión con acoplado se despistó a unos 30 kilómetros de Confluencia, sobre la ruta 237, quedando en posición de «tijera». No obstante, el tránsito no tuvo inconvenientes.También, en horas de la tarde de ayer un camión procedente de Chile volcó a la altura del arroyo La Estacada, distante a 15 kilómetros de Villa La Angostura y cortó el tránsito por la ruta 231. De esta manera, durante más de 6 horas, la pequeña localidad neuquina quedó virtualmente aislada.

Como es habitual cuando ocurre algún contratiempo que podría afectar la imagen turística de Villa La Angostura, desde la comisaría de dicha localidad se negó todo tipo de información. No obstante, este diario pudo averiguar que el rodado patinó en la nieve pasadas las 16 y hasta las 21 aún no había podido ser retirado del camino. De esta manera, todos los vehículos en tránsito tuvieron que permanecer horas a la vera del camino o bien retornaron hacia Villa La Angostura o Bariloche. (AN, ACC, AB)

También llegó a Zapala, Cutral Co y zonas aledañas

Un temporal de nieve con una acumulación que en Zapala orilló los 10 centímetros azotó al centro y centro este neuquino desde ayer al mediodía. En otras localidades como Mariano Moreno, Las Lajas y Loncopué se registraron nevadas similares que hasta anoche no habían provocado cortes de ruta. La primera nevada de la temporada llegó a Zapala ayer después del mediodía. Según los datos oficiales no se registraron evacuados ni tampoco accidentes de tránsito.

Según se confirmó desde la oficina de turismo local no se recomendaba el tránsito después de las 18 por precaución en toda la zona y se exigía la portación de cadenas para quienes se dirigían hacia la cordillera. La ruta 13 estaba transitable con precaución hasta Primeros Pinos y desde allí intransitable por nieve.

En Mariano Moreno la nieve comenzó a caer pasado el mediodía de ayer pero sólo se acumularon unos 5 centímetros. Según confirmaron voceros comunales no fue necesaria la evacuación de pobladores en la localidad ni en los parajes aledaños. En la última semana se cumplió la distribución de leña a cargo de agentes del área de Acción Social de la comuna por lo cual se garantizó la provisión hacia los sectores más carenciados de Los Hornos. Paralelamente desde el corralón municipal se distribuyó leña en Covunco Arriba y La Americana. En cuanto al tránsito vehicular desde esa ciudad a Zapala por la ruta provincial 14 no se registraban inconvenientes para circular ayer por la tarde.

En Cutral Co y Plaza Huincul, el intenso frío que hizo descender el termómetro y la presencia de los copos de nieve obligaron a los vecinos a abrigarse con todo lo que tuvieran a mano. Aunque no alcanzó a acumularse porque en su mayoría se trató de aguanieve sí sorprendió ayer a los habitantes de la comarca petrolera. Si bien a las 8 de la mañana la sensación térmica fue de 10 grados bajo cero, a la hora de la siesta, descendió hasta los 12º bajo cero. Es que el viento que soplaba del Este corría a 32 kilómetros por hora y los copos de nieve se advertían con más frecuencia. Desde la madrugada, cuando la temperatura real se colocó en los 4 grados bajo cero, se sospechaba de la jornada sumamente fría.

Los conductores debieron llevar al máximo las precauciones debido a que la visibilidad era de sólo 800 metros. (AZ. ACC)

La Región Sur, cubierta de blanco

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Una sorpresiva nevada de regular intensidad se registraba anoche en gran parte de la Región Sur rionegrina.

De acuerdo a como se venía presentando el invierno, con temperaturas diurnas que promediaban los 10 grados, todo hacía suponer que este año no se iban a registrar nevadas en la zona. Sin embargo ayer la jornada amaneció nublada y muy fría. Alrededor de las 12 en esta ciudad la temperatura alcanzaba los 3 grados bajo cero. Minutos después comenzó a soplar un frío viento del este y empezaron a caer los primeros copos. Al cierre de esta edición continuaba nevando.

El temporal de nieve se registraba entre Ramos Mexía y San Carlos de Bariloche. En algunas localidades la nieve acumulada alcanzaba los 15 centímetros de promedio. Sin embargo en las zonas más altas superaba los 25.

La sorpresiva nevada generó un gran alivio en el sector ganadero ya que el año se venía presentando muy seco, situación que ponía en peligro el alimento y el agua para las ovejas. «Como venía el año, los corderos que van a nacer en la primavera no iban a tener pasto para comer. También peligraba el agua en el verano. Esto trajo un poco de alivio para el campo» sostuvo Elías Chaina.

Si bien las principales rutas que atraviesan la región hasta anoche no se habían cortado, su transitabilidad presentaba algunas dificultades por la presencia de nieve, agua y algo de barro sobre las calzadas. En cuanto a los caminos vecinales, la mayoría habían quedado anegados, según informaron fuentes confiables.

Copiosa en San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) – Una copiosa nevada que se abatió a lo largo de todo el día sobre San Martín de los Andes, mantuvo bajo mínimos de operación al aeropuerto Chapelco, y se convirtió en una bienvenida para muchos visitantes arribados el sábado y domingo, tras el habitual recambio de fin de semana.

Al caer la tarde había unos 6 cm de acumulación sobre la ciudad, ubicada a unos 600 metros sobre el nivel del mar, en lo que constituye uno de los puntos más bajos de la cordillera. De este modo, la nevada también se asoció al Día del Montañés que se celebra hoy, si bien los actos centrales se realizaron el pasado viernes aquí. En Chapelco también nevó todo el día, mejorando la acumulación en toda la montaña. Las autoridades de Tránsito y Vialidad recomendaron transitar con precaución en todos los caminos aledaños, y llevar cubiertas con clavos o cadenas.

El fenómeno

El ingreso a la región desde el oeste de un importante sistema frontal dio lugar a condiciones de inestabilidad sobre todo el norte de la Patagonia con abundante nubosidad.

El fenómeno más importante que se asociaba a esta perturbación meteorológica era la nieve, la que durante buena parte de la jornada se hizo presente sobre la región. Las nevadas se reportaron en Bariloche, gran parte del noroeste y centro neuquino (en especial en las zonas cercanas a la cordillera), Chapelco, línea sur de Río Negro. También se observó nieve en la zona de El Bolsón.

Otros datos interesantes fueron los valores de sensación térmica. San Carlos de Bariloche experimentó la más baja con 12 grados bajo cero durante la mañana. En San Martín de los Andes la combinación de viento del sector este a 18 km/h y una temperatura de 1 grado bajo cero a las 17, dio como resultado una sensación térmica de 12 grados bajo cero.

En la zona del Alto Valle, con algunas lluvias durante la tarde, la combinación de temperatura y viento arrojaba una sensación térmica de 9 grados bajo cero, aunque durante la mañana había estado en 12 grados bajo cero. En la costa el frío también se hizo notar. Durante la mañana con algunas heladas, la sensación térmica descendió en lugares como San Antonio Oeste hasta los 9 grados bajo cero.

Para hoy se estima que el frente frío continúe en su desplazamiento hacia el este. Tras su paso continuarán las condiciones de tiempo frío y la probabilidad de lluvias: los fenómenos más importantes se anotarán hacia el oeste de la región, donde en especial sobre la zona cordillerana podrán reaparecer las nevadas.

El miércoles se estima el pasaje de un nuevo frente frío, algo menos intenso respecto de la masa de aire asociada, aunque podrán registrarse nuevas lluvias y nevadas, especialmente sobre la zona cordillerana. Las condiciones tenderán a mostrar una mejoría más sostenible hacia el jueves próximo, en la primera parte de la jornada sobre la cordillera, aunque luego se observaría en la mayor parte del norte de la Patagonia una disminución en la cantidad de nubosidad.

(Enzo Campetella)


La nevada de ayer dejó intransitables varios tramos de la ruta 237 entre Picún Leufú y Bariloche.
El temporal de nieve y frío provocó un caos en la ruta 237 con bloqueos por camiones cruzados en distintos puntos y el trascendido, al cierre de esta edición, de que un ómnibus de larga distancia habría volcado con el resultado de algunos pasajeros lesionados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora