Piden captura internacional de Ricardo Jaime

La ordenó un juez cordobés tras su declaración ante la prensa referida a que “no se va a presentar” en tribunales

Archivo

El exsecretario kirchnerista de Transporte Ricardo Jaime tiene desde ayer un pedido de captura internacional vía Interpol, tras seis días prófugo y en situación de “rebeldía” ante la justicia por una causa de presunta administración fraudulenta.

Así lo informó el fiscal cordobés Maximiliano Hairabedián, quien precisó que “el detonante” para la orden de captura dictada por el juez José Villalobo “fue la declaración de prensa de que no se va a presentar” en tribunales.

“No sabemos dónde está (Jaime), creemos o le damos más prioridad a las hipótesis de que todavía estaría en Argentina”, comentó el funcionario judicial.

“Lo principal es que Jaime va a figurar en las bases de datos de todos los aeropuertos”, explicó el fiscal Hairabedián, quien pidió al juez que ordene la captura. Detalló que la orden de detención “es de carácter preventivo” y no se debe a que “sepamos que está en el exterior”.

Por su parte, el jefe de la Policía de Córdoba, comisario Ramón Frías, afirmó que si Jaime “está oculto” es porque “tendrá sus formas de ocultarse”, y justificó que “Córdoba y el país son grandes” para cumplir con la orden de detención.

En Córdoba, Jaime debe presentarse a un juicio oral el 30 de julio por supuesto ocultamiento de pruebas en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Jaime es oriundo de Córdoba –hizo su carrera política en Santa Cruz y Buenos Aires– y posee varias casas en la provincia, una de ellas en Carlos Paz, resultó allanada días atrás por orden del juez federal porteño Claudio Bonadío, pero no fue encontrado.

El exfuncionario ya lleva seis días prófugo y Bonadío lo declaró “en rebeldía”. Pero se supo que llamó a uno de sus abogados para interiorizarse por el pedido de detención del TOC2, aunque avisó que continuará en condición de prófugo por consejo de su abogado Andrés Marutián, que en el juicio a las juntas –1985– defendió al dictador Roberto Viola.

Jaime está acusado por administración fraudulenta en la entrega de fondos públicos al ferrocarril Belgrano Cargas para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción.

El abogado Marcelo Brito, que lo asiste en Córdoba, anticipó que si Jaime sigue en rebeldía “no se podrá realizar el juicio” por supuesto ocultamiento de pruebas.

Si los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler –de feria esta semana– admiten la exención, caerá el pedido de detención de Bonadío, pero si la rechazan, seguirá vigente. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios