La sarna, cada vez más frecuente en niños y adultos
En Viedma tuvieron que cerrar un centro de atención a chicos cuando se detectaron cuatro casos. Se suman a otros en una primaria de esa ciudad y la escuela de Policía de Sierra Grande.
VIEDMA (AV)- La existencia de cuatro chiquitos con sarna obligó a tomar una serie de precauciones en un centro educativo del barrio Lavalle. Hace unos días se detectó otro caso en una escuela primaria de esta capital y otros dos en la escuela de Policía de Sierra Grande.
Estos Centros Educativos Comunitarios Infantiles que dependen del municipio de Viedma atienden a niños desde los 45 días hasta cuatro años. En total son cuatro los CECI que funcionan en Viedma distribuidos en los barrios más densamente poblados y con problemáticas socioeconómicas difíciles.
Entre todos suman una atención de 240 niños.
Ante la detección de estos cuatro casos de sarna en el CECI del barrio Lavalle, ubicado a pocos metros de la escuela primaria, desde el municipio se tomaron una serie de medidas para evitar el contagio. Los niños afectados son dos bebés, otro de dos años y uno de cuatro.
En estos momentos el lugar se encuentra en un proceso de desinfección, sobre todo de la salita donde eran atendidos los chiquitos y mañana Seguridad e Higiene realizará un tratamiento general del edificio.
La secretaria de Desarrollo Humano de la comuna, Alicia Carbone, señaló que no está suspendida la actividad. Añadió que es necesario mantener esa atención a los niños que allí asisten.
En total son 80 los niños que concurren a este CECI del barrio Lavalle, donde además de brindárseles actividades de estimulación, se los alimenta y se los cuida durante toda la mañana. La mayoría de los niños provienen de familias humildes, de padres desocupados o madres solas.
El médico del Periférico del barrio Lavalle y Mi Bandera, Gustavo Andreani, que atendió a los chiquitos sostuvo que la sarna es un parásito como el piojo que es motivo de consulta permanente en los consultorios, aunque admitió que en los últimos tiempos es más frecuente.
Explicó que el contagio de la sarna es por contacto y sobre todo por el uso de la misma cama y ropa. No ataca en la cara sino en el resto del cuerpo porque avanza y se desarrolla con el calor de la cama. Puntualizó que la sarna es un parásito externo que produce picazón y provoca unos granitos.
Esta es una enfermedad social que tiene que ver con el hacinamiento, la falta de higiene y sobre todo de compartir más de una persona la misma cama.
Andreani señaló que en la mayoría de los casos la familia entera contrae esta enfermedad, lo que hace más difícil el tratamiento, que consiste en hervir la ropa de cama y la de uso personal, pasar la plancha caliente a las frazadas y exponer al sol los colchones, además de la higiene personal diaria. Pero este tratamiento se complica si no se cuenta con adecuadas condiciones.
La medicación consiste sólo en una loción -la misma que se indica para combatir los piojos- que se debe aplicar por todo el cuerpo después de cada baño.
Mañana a las 10 los médicos del periférico del Lavalle y Mi Bandera ofrecerán una charla a los padres de los chicos del Ceci donde aparecieron los casos para evitar alarma.
VIEDMA (AV)- La existencia de cuatro chiquitos con sarna obligó a tomar una serie de precauciones en un centro educativo del barrio Lavalle. Hace unos días se detectó otro caso en una escuela primaria de esta capital y otros dos en la escuela de Policía de Sierra Grande.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios