Mapuches rescataron por la fuerza vestigios de su cultura de una muestra

La exhibición se realizaba en el Centro Municipal de Cultura de Viedma.

VIEDMA (AV)- Un grupo de indígenas ligados a la comunidad Monguel Mamuel retiró ayer abruptamente del Centro Municipal de Cultura una serie de réplicas y elementos que pertenecen a la cultura mapuche, y estaban siendo exhibidos en una muestra organizada por la Dirección de Cultura de la provincia.

La acción de este grupo habría provocado algunos picos de tensión ya que una de las encargadas de la exhibición habría protagonizado un forcejeo cuando quisieron retirar uno de los objetos.

El caso no habría pasado inadvertido para pequeños visitantes de una escuela primaria que en esos momentos recorría la muestra, pese a los esfuerzos de la maestra para evitar que los alumnos queden involucrados en la discusión.

Según algunos testigos, el grupo habría ingresado a los gritos y una vez retirados los vestigios habrían realizado una ceremonia religiosa reivindicatoria.

Edgardo Curaqueo, uno de los referentes de la comunidad, justificó la maniobra al sostener que «veíamos que estaban avasallando nuestra espiritualidad, nosotros hicimos una nota al director de Cultura, Aníbal García. Fuimos personalmente antes de hacer esta «movida», y él nos dijo que nos daría una respuesta pero al ver que había demora y la muestra ya terminaba, hicimos esta acción política».

A su criterio, varios elementos exhibidos en esa muestra fueron producto de una «profanación de tumbas» por lo tanto «siguen mirando para otro lado y la única manera de que nos escuchen debe ser ésta», en referencia al retiro compulsivo.

Curaqueo reveló que los elementos fueron depositados en la casa de la comunidad y luego un Consejo de Ancianos «determinará qué se hará con ellos».

Inicialmente, las autoridades de Cultura optaron por limitarse a presentar una exposición policial y convocar a profesionales de la Escribanía Mayor de Gobierno para efectuar un arqueo del patrimonio faltante que pertenece a los museos Antropológico Gobernador Tello y Ema Nozzi de Patagones. Esta última entidad habría perdido un quillango que prestó para esa ocasión.

Los elementos exhibidos tendrían relación con la recreación de la danza conocida como Camaruco.

También se denunció el faltante de una réplica de un Rehue, un panel que mostraba 11 piezas de origen tehuelche, boleadoras, puntas de flecha, huesos, paravientos, morteros y cerámica indígena. En medio de la puja, los empleados de Cultura habrían alcanzado a rescatar una cuna ecuestre.

Por otra parte, se indicó que la cerámica fue extraída de una excavación que llevó como 10 años de trabajo en la zona de Pichileufu, mientras que el resto de los elementos eran producto de varias «investigaciones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios