La vacunación antiaftosa ya alcanzó al 40% de los animales

En Río Negro aseguran que están prácticamente garantizadas las dosis para la presente campaña

VIEDMA (AV)- El director de Recursos Naturales de Río Negro, Santos Ambrosetto, informó que «se está trabajando muy bien» en la nueva campaña de vacunación antiaftósica en toda la provincia, destacando que ya se cubrió el 40% del operativo, sobre un rodeo de poco más de 500.000 animales.

Indicó que «la campaña se inició el 15 de octubre con una buena cobertura en toda la provincia. A la fecha ya tenemos un banco de 400.000 dosis, por lo que queda prácticamente garantizado el acceso a las vacunas para casi toda la campaña y eso es muy importante».

Señaló que «estamos esperando el resumen de cada fin de semana sobre la marcha de la campaña, pero estimamos que esta última semana hemos llegado al 40% del objetivo en toda la provincia en función de los datos del año pasado».

Explicó que «el año pasado vacunamos 523.000 y este año suponemos que va a ser un poco inferior», agregando que «la campaña se desarrolla con normalidad y acompaña además el buen clima reinante en casi todas las jurisdicciones donde trabajan los veterinarios».

Abrigó la esperanza de que «no haya ninguna inclemencia del tiempo para poder terminar en unos 60 días la vacunación».

Dijo que el operativo comenzó en el área bajo riego de la colonia agrícola del Valle Inferior, y campos de Choele Choel, General Conesa y General Roca, y ya se está desarrollando también en toda la zona de secano de la provincia.

El costo del operativo

Este operativo le costará a Río Negro más de un millón de pesos, en virtud de que ese gasto es prorrateado -al menos en la compra de vacunas- por los ganaderos a través de la Federación y las Sociedades Rurales, los entes de desarrollo y la provincia por medio de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa). La aplicación está a cargo exclusivo de los productores, con lo cual por animal ronda los 2,10 pesos.

En cuanto a la deuda de 260.000 pesos proveniente del año 2.000 que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantiene con los productores por haber solventado el operativo, los ganaderos no tienen información de que vaya a cancelarse en el corto plazo.

Hasta ahora sólo se canceló una parte correspondiente al año pasado, según fuentes de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro.

Desde 1993 la provincia no tiene brotes aftósicos, y las únicas sospechas cercanas fueron en el Partido de Patagones en la crisis de 2001.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios