No cayeron bien las críticas de Martini

En tribunales advierten que la intendenta confunde roles de la Justicia y el Ejecutivo.

PODER JUDICIAL

Las críticas que la intendenta María Eugenia Martini lanzó contra jueces y funcionarios judiciales a raíz de los desmanes del domingo, causaron malestar en varios despachos del edificio de Tribunales.

Fuentes judiciales advirtieron que la jefa comunal tiene una probable confusión de los roles que deben cumplir el Poder Judicial y el Ejecutivo provincial, según las leyes vigentes y la Constitución provincial.

Una alta fuente judicial recordó que la seguridad y la prevención del delito es una responsabilidad del Ejecutivo provincial. Señaló que el Poder Judicial tiene la función de reprimir el delito, es decir, que interviene cuando el hecho se consumó.

Y recordó que el Código Procesal Penal vigente es muy claro cuando indica que en su artículo 265 que “los funcionarios y auxiliares de la policía tienen el deber de detener, aun sin orden judicial: al que intentare un delito, en el momento de disponerse a cometerlo, al que fugare estando legalmente detenido y a quien sea sorprendido en flagrancia en la comisión de un delito de acción pública reprimido con pena privativa de la libertad”.

Por eso, cuestionó que algunos jefes policiales hayan explicado a los remiseros que no intervinieron el domingo en los desmanes porque necesitaban la orden del fiscal o del juez de turno.

Ayer, la secretaria de Seguridad y Justicia de la provincia, Martha Arriola, aseguró que la Policía tiene que intervenir en este tipo de situaciones y desestimó que haya indicaciones desde el Ministerio de Gobierno en el sentido contrario.

Mientras, el secretario de Gobierno municipal, Alejo Arias, dijo que en el gobierno “tenemos la obligación de manejar la hipótesis de que estos hechos tienen una posible intencionalidad política”. Aunque admitió que no tienen pruebas para confirmarlo.

DeBariloche


Temas

Bariloche

PODER JUDICIAL

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora