Sefepa, desbordada por la demanda de pasajes

En el tramo Viedma-Bariloche está todo vendido hasta el 19 de diciembre próximo. Esto obligó a la empresa a reforzar el servicio con una nueva frecuencia.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- «No hay pasajes hasta el 19 de diciembre». Desde hace varios días carteles con esta leyenda figuran en las oficinas que la empresa Sefepa tiene en las estaciones de trenes de Bariloche y Viedma.

La gran demanda de pasajes que se registró durante los últimos días para viajar a la zona cordillerana desbordó los trenes rionegrinos y obligó a las autoridades de Sefepa a incorporar nuevos servicios semanales.

«La demanda nos ha desbordado. Es impresionante. Ya no quedan pasajes hasta el 19 de diciembre, día en que incorporamos una nueva frecuencia semanal de trenes», sostuvo ayer el titular de la empresa ferroviaria, Germán Jalabert.

Durante los últimos días muchos turistas eligieron la cordillera para vacacionar durante el verano, inclinándose por el tren como medio de transporte.

Las boleterías de Sefepa fueron desbordadas por los usuarios que concurrieron masivamente y con mucha anticipación a sacar los pasajes.

Actualmente el Tren Patagónico cumple una sola frecuencia semanal entre Viedma y Bariloche y viceversa.

En la Capital provincial sólo se venden boletos para viajar desde el 19 de diciembre en adelante y en Bariloche para después del 16.

Respecto de los trenes que diariamente unen Jacobacci con Bariloche, la venta de pasajes es normal y, según se informó, no hay escasez.

Este año Sefepa ha vendido trenes completos a contingentes de distintas provincias que llegan a Viedma a tomar este medio de transporte y a través de él llegar a la cordillera atravesando un paisaje muy distinto al que ofrecen las rutas tradicionales por las que generalmente arriban los turistas que viajan por el Alto Valle.

Esto ha llevado a muchos usuarios particulares a anticipar la compra de boletos por temor a quedarse sin poder viajar.

«Para viajar de acá a Bariloche en el tren local todavía hay pasajes, pero para viajar a Viedma no quedan», sostuvo un usuario de esta ciudad que se identificó como Juan.

La venta masiva de pasajes en forma anticipada es poco común y ha saturado las posibilidades de Sefepa.

Si bien estaba programado, la gran demanda obligó a la empresa a anticipar la implementación de una nueva frecuencia semanal de trenes entre Viedma y Bariloche a partir del próximo 19 de diciembre. Desde ese día los trenes unirán estos puntos los miércoles y domingos, saliendo desde Viedma, y los martes y jueves desde Bariloche.

También desde el viernes 3 de enero de 2003 se incorporará una tercera frecuencia semanal con la puesta en funcionamiento del «Crucero Terrestre», un lujoso convoy que incluye coche cine, restorán, aire acondicionado, telefonía móvil y músicos a bordo, entre otras cosas.

Por otro lado Jalabert informó que el próximo 6 de diciembre se inaugurará la nueva estación de Clemente Onelli, la obra de remodelación y embellecimiento de la estación de Bariloche y se le pondrá el nombre de «Germán Sopeña» a la sala de espera de este último edificio en el marco de un aniversario de la llegada del primer tren a Bariloche, formación que llegó el 12 de diciembre de 1934.

La temporada de pesca promete en la región

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La temporada de pesca deportiva continental comenzó a dar frutos que alientan a los aficionados a desafiar el mal tiempo y aprovechar el «buen pique» que ofrecen los lagos y ríos de la región.

La marcada crecida que se registra en los espejos y cursos de agua parece haber favorecido la captura de grandes piezas incluso en los ambientes de pesca más cercanos a zonas urbanizadas, donde la calidad de los ejemplares disminuye en una proporción casi idéntica a la mayor presión de pescadores.

El jueves pasado, en apenas 20 minutos, Juan Carlos Altamirano y sus hijos sacaron dos truchas arco iris de gran tamaño mientras hacían «unos tiritos» en la costanera céntrica del lago Nahuel Huapi.

El primero de los ejemplares -el más grande capturado en lo que va de la temporada- pesaba siete kilos y medía algo más de un metro. La segunda pieza, obtenida en forma simultánea para algarabía de los pequeños pescadores, superaba los 4,5 kilos de peso.

Sin ocultar su orgullo, Altamirano relató que se trató de una salida ocasional para «darle el gusto a los chicos antes de llevarlos al jardín de infantes» y que el resultado los tomó por sorpresa. «Después de tanta lluvia nos hicimos una escapada para hacer unos tiritos y nunca me hubiera imaginado que íbamos a sacar unos pescados tan grandes, porque había mucho oleaje y barro en suspensión en el agua», explicó.

En esta atípica primavera cordillerana, signada por la inclemencia climática, el exceso de precipitaciones que frena a los fanáticos de la pesca parece compensarse con el «buen pique» y el tamaño de las piezas obtenidas en los pocos días soleados que se registraron desde principio de mes.

La experiencia de Altamirano se repitió en la costa de Dina Huapi, donde la habitual calidad de pesca de años anteriores se vio superada con la captura de piezas cercanas a los cinco kilos.


INGENIERO JACOBACCI (AJ).- "No hay pasajes hasta el 19 de diciembre". Desde hace varios días carteles con esta leyenda figuran en las oficinas que la empresa Sefepa tiene en las estaciones de trenes de Bariloche y Viedma.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora