Nuevo acuerdo de precios para el 2 de diciembre

Lo anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Advirtió a los empresarios que “esto no va a ser un viva la pepa” y aseguró que la presidenta trabaja en medidas para promover el aumento de las reservas monetarias.

El País

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy un nuevo acuerdo de precios que se concretaría el próximo 2 de diciembre. “No será un viva la pepa”, advirtió Capitanich.

Capitanich dijo que la presidenta Cristina Fernández tiene en análisis una serie de medidas para “promover un incremento de la oferta de las reservas (monetarias) y su uso racional” y ratificó que se pondrá bajo la lupa los subsidios en servicios públicos para que “los que tengan más paguen la tarifa que deban pagar y los que tengan menos tener el subsidio explícito, correcto y transparente”.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete insistió con que “no vamos a hacer anuncios económicos de carácter grandilocuente. La política económica va a ser coherente en términos de previsibilidad y consistencia entre la política fiscal, monetaria y cambiaria” y que “el tipo de cambio (del dólar) será flotante con flotación administrada”.

Respecto de los valores en el mercado interno, el ex gobernador chaqueño anunció que “vamos a hacer nuevos acuerdos de precios” y “estamos trabajando para la instrumentación definitiva de aquí al 2 de diciembre” y advirtió que “no es un escenario hoy en la Argentina para cualquier tipo de especulación en materia de precios”.

“Vamos a trabajar muy claramente en la protección del poder adquisitivo del salario y vamos a proteger los intereses de los consumidores, de los trabajadores. Queremos que los empresarios tengan rentabilidad y que la cadena de valor productiva tenga la compensación justa por el esfuerzo y los consumidores y trabajadores tengan un producto de buena calidad a un precio razonable”, prosiguió.

Y remató: “Muchos creen que porque Guillermo Moreno deja la Secretaría de Comercio de la Nación, esto va a ser un viva la pepa. Esto no va a ser así”.

Respecto de las reservas monetarias, dijo que “las medidas están siendo analizadas, con la decisión última de la Presidenta, para promover un incremento en la oferta, un uso racional de las mismas y un impulso muy decidido a la previsibilidad y estabilidad macroeconómica de modo consistente”.

Y reiteró que están en estudio los subsidios en las tarifas de los servicios de energía eléctrica, gas y agua para consumo hogareño, al advertir que “un chaqueño paga la luz mucho más cara que un habitante de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Es un factor de inequidad”.

“Pero –advirtió- también es necesario que, para cada componente de subsidio, analizar lo que se denomina elasticidad precio de la demanda, elasticidad ingreso de la demanda. Cómo afecta en virtud del nivel de ingresos”.

Según el funcionario, “queremos tener una política económica de amplia y absoluta equidad social, proteger a los que menos tienen. El gobierno ha impulsado tener subsidios de tarifas, transporte urbano, energía, gas, para lograr que los empresarios tengan rentabilidad en la cadena productiva a los efectos de que estimular la creación de empleo y las exportaciones.

“Segundo, proteger el poder adquisitivo del salario, a los consumidores, a los usuarios de servicios. Lo que pretendemos es que todo el análisis que vamos a hacer para cada uno de los componentes tarifarios estén directamente asociado a la elasticidad de ingresos, cómo afecta la tarifa en la estructura de ingreso para que los que tengan más paguen la tarifa que deban pagar y los que tengan menos tener el subsidio explícito, correcto y transparente”, continuó.

Finalmente, resaltó que “vamos a terminar 2013 con una ejecución de inversión pública con distintas fuentes de financiamiento de aproximadamente 118 mil millones de pesos. Con financiamiento internacional y múltiples proyectos y emprendimientos, probablemente vamos a consolidar 40 mil millones de dólares de inversión pública” para 2014.

Fuente DyN


El País

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora