Mapuches cortarán el acceso al refugio Neumeyer
Denuncian el incumplimiento de los proyectos de comanejo. Piden la concreción de compromisos sencillos como la reparación del puente y la autorización de cabalgatas
PARQUES NACIONALES
La Lof Roberto Maliqueo, que habita territorio ancestral en el valle del Challhuaco, anticipó la decisión de cortar el acceso al refugio Neumeyer para exigir la coadministración de las ganancias que produce ese territorio y las instalaciones de montaña, administrado por el Club andino Bariloche.
Los referentes de la comunidad recordaron que forman parte del programa de comanejo, con el reconocimiento del directorio de Parques Nacionales mediante la resolución 79/2013, pero que “en la practica cuesta mucho concretar las cosas”.
En julio, tras diez días de ocupación pacífica de la intendencia de Nahuel Huapi y un corte transitorio del acceso al refugio protagonizado por al Confederación Mapuche de Río Negro y Neuquén, el directorio de Parques se comprometió a jerarquizar el área de Comanejo.
En un acuerdo que puso punto final a la medida de fuerza, el directorio se comprometió a dotar de “capacidad operativa y logística” al “área intercultural de Co Manejo” que se creará para abordar las relación con las comunidades dentro del territorio.
En esa oportunidad las comunidades en lucha reclamaban además la incorporación de varios referentes mapuches en el plantel del área intercultural, la dotación de teléfonos celulares y vehículos para realizar el trabajo conjunto
Los Maliqueo, junto a otras siete comunidades y la Coordinadora del Parlamento, anticiparon que en 20 días pedirán rendición de lo actuado para que “no sea solo compromisos de palabra sino que se traduzca en realidad”.
A cinco meses de ese acuerdo la comunidad resolvió retomar las medidas de fuerza, con un corte a definir en “el acceso de nuestro territorio conocido como refugio Neumeyer” que “coadministra el club andino Bariloche con parques porque al día de hoy la comunidad no coadministra las ganancias que genera el refugio y en nuestro territorio” advirtieron.
Los Maliqueo piden ser incluida con el desarrollo de cabalgatas en la “primera etapa” de proyectos turísticos presentados para esa zona en el marco del plan de Comanejo y que se autorice el ingreso de un aserradero móvil para construir la casa (ruka) del lonko.,
También exige que Parques Nacionales concluya el puente de acceso a la comunidad, comprometido hace un año por el intendente de Nahuel Huapi, Damián Mujica, ya que “solo se trajeron los alambres para los gaviones”, aseguran.
La medida fue comunicada a la intendencia del Parque Nacional que todavía no definió acciones ante el reclamo. Los manifestantes advirtieron que el acceso “permanecerá cerrado” hasta que Mujica u otras autoridades den curso a los reclamos del petitorio entregado y concreten el “armando de una agenda” con los werkenes de la comunidad para hacer realidad el comanejo. “En caso contrario el corte se mantendrá por toda la temporada” anticiparon.
DeBariloche
PARQUES NACIONALES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios