Martini ratificó la suspensión de jefes municipales

Los jefes de Habilitaciones e Inspección General seguirán suspendidos mientras se sustancia el sumario por presuntas irregularidades en habilitaciones comerciales.

INSPECCION GENERAL

La intendenta María eugenia Martini rechazó este miércoles el recurso de revocatoria presentado por los suspendidos jefes de Inspección General, Jorge Layana, y de Habilitaciones, David Betancourt y ratificó el alejamiento “preventivo” de los dos agentes municipales mientras dure la investigación abierta por supuestas irregularidades en el otorgamiento de habilitaciones.

Layana y Betancourt impulsaron el recurso de revocatoria contra la resolución de la mandataria el pasado miércoles 20 de noviembre por considerar que su alejamiento del cargo era carente de sustento, “ilegítimo” y representaba una “sanción anticipada”.

En la resolución también suscrita por los secretarios de Hacienda, Ariel Gomis, y de Gobierno, Alejo Arias, Martini requirió al Tribunal de Calificaciones y Disciplina que “arbitre los medios para impartirle al trámite del sumario administrativo (abierto a los dos agentes) la mayor celeridad posible”.

La suspensión de Layana y Betancourt – resuelta en noviembre tras las duras críticas que recibió el municipio de empresarios y comerciantes por la proliferación de vendedores ambulantes y el paseo de compras de Onelli 1040- movilizó reclamos desde altas líneas del oficialismo provincial que no conmovieron la decisión de la intendenta.

Martini refuta cada uno de los argumentos del recurso presentado por los empleados jerárquicos suspendidos. En relación al planteo de “sanción anticipada” aseguró que la suspensión preventiva es una atribución del intendente para favorecer “el esclarecimiento de los hechos” que motivan la investigación.

En cuanto a la auditoria realizada por la Dirección de Contaduría -que detectó las presuntas irregularidades cometidas en unos cien expedientes- explica que tuvo su origen en el incumplimiento de la Dirección de Inspección General a un pedido de informes solicitado por al Secretaría de Hacienda previamente para conocer el estado procesal de determinados expedientes.

La resolución de rechazo reitera que la auditoria detectó en un número no especificado de expedientes la habilitación de varios comercios pese al “liso y llano incumplimiento” de la presentación de documentación obligatoria por parte de los contribuyentes.

En la ratificación de la suspensión, Martini conisderqa que “existió un entorpecimiento de lso agentes municipales en el trámite administrativo” y que “consecuentemente se puede presumir que existan nuevos actos por parte de los encartados que tiendan a obstaculizar la investigación”

En contrapartida no hace ninguna observación sobre la advertencia de que Layana fue suspendido en sus funciones mientras estaba en uso de licencia por vacaciones, que se extenderán hasta el 31 de diciembre, y que “ninguno de los dos agentes suspendidos podía dificultar la investigación que según la propia resolución (3620) ya está realizada”.

Tampoco responde al pedido de vista de los expedientes de habilitaciones comerciales sujetos a investigación, reclamado por los dos emleados jerárquicos suspendidos para poder ejercer su derechos a defensa.

DeBariloche


Temas

Bariloche

INSPECCION GENERAL

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora