Cae otra integrante de la banda de la “viuda negra”

Silvina Maqueira, la pareja del expolicía bonaerense Di Bella, estaba prófuga en Bariloche porque se protegía con una identidad falsa. Está imputada de formar parte del clan que hace 10 años envenenó a Oscar Manti para robarle dólares y joyas en su departamento de Recoleta. La única condenada del caso la acusa de ser la líder.

BARILOCHE (AB) – El sábado a la madrugada la Policía Federal capturó en Bariloche a la abogada Silvina Maquieira, pareja del expolicía bonaerense Diego Di Bella, que había sido detenido el 8 de enero luego de pasar diez años prófugo de la Justicia por un crimen.

Con su detención se cierra el macabro triángulo delictivo que además componía Eva Leonor García, conocida como la “viuda negra”.

Maquieira y Di Bella permanecían prófugos por un crimen cometido en el 2004 en Buenos Aires junto a García. A la mujer la Policía Federal la descubrió en un hostel del centro de la ciudad, donde había pagado un adelanto de 5.000 pesos para alojarse ella y sus dos hijos durante unos 15 días. Entre sus pertenencias se encontraron 2.000 pesos en efectivo y un DNI falso con una fotografía actualizada de ella. Al momento de huir hace dos semanas tenía el pelo largo y rubio y ahora lo exhibe corto negro.

Maquieira, según determinó un perfil psicológico elaborado por los investigadores, tiene un amor enfermizo por su esposo, una pasión descontrolada que la impulsó a quedarse todo el tiempo que el expolicía, ya trasladado a la capital, estuvo en Bariloche.

Di Bella fue detenido el 8 de enero en la calle Mitre. Vivían en Villa Lago Gutiérrez. Ese mismo día la mujer logró fugarse gracias a una identidad trucada y al hecho de que estaba con dos niños. Los federales comprobaron en el acto su documento “en regla” y por unas horas concluyeron que no era la socia del expolicía.

Existen indicios de que entre 2012 y 2013 la pareja habría comenzado a tomar contacto en Bariloche con personas de avanzada edad con el fin de volver a las andadas. Es decir, doparlas para luego robarles sus pertenencias.

Eva García está presa en la cárcel de Ezeiza desde el 2004. Según la información recabada por la Policía Federal y las declaraciones de la hasta ahora única detenida del caso, realizadas en las horas posteriores a la detención de Di Bella, Maquieira sería el verdadero cerebro y la autora material detrás de la muerte del jubilado Oscar Manti, envenenado en una cena de la que participó Di Bella. Le desvalijaron el departamento y robaron 30.000 dólares. Leticia Botta, la esposa de Manti, sobrevivió a la alta dosis de sedantes e los identificó. García le dijo al diario Tiempo Argentino que Maquieira era la abogada de Manti y así se enteró de un dinero que recibió. A propósito de la depresión que sufría el anciano de 77 años la abogada le recomendó a la pareja tomar contacto con un prestigiosa psicóloga: no era otra que García. En una cena, el 30 de julio del 2004, en el departamento de Recoleta de la pareja, los narcotizaron con una torta. Por ese y otros crímenes de robo y asesinato, García quedó detenida con una condena de 17 años de prisión. Di Bella y Maquieira lograron esquivar a la ley por diez años. Pero García asegura que ella se marchó antes de que los dramáticos acontecimientos se desencadenaran y que el padre de Silvina, Armando Maquieira, un supuesto exagente de la SIDE, se ocupó de ayudar a su hija y de hundirla a ella.

Cuando fueron capturados, la pareja vivía en precarias condiciones, junto a sus dos hijos, menores de edad, que estaban con ella en el momento de la detención y que son atendidos en un hogar sustituto. En el interior de la casa encontraron 20 identidades falsas pero todas eran de Di Bella. También abundaba la basura y los excrementos de animales. El expolicía manejaba una guardería de animales domésticos que al momento de su detención albergaba 40 perros y unos 30 gatos. Todos compartían el mismo espacio físico. Cobraba 50 pesos por día por tener un perro y 35 por cada gato. Las condiciones en que los animales se encontraban eran muy rudimentarias

A pesar de las grandes precauciones que Di Bella y Maquieira tomaron durante los años en los que se afincaron en la zona, Di Bella cometió un error fatal. En el 2013 había mostrado en varias ocasiones su placa de ex policía a los clientes como una forma de “chapear”. Un acto que lo volvió un tipo sospechoso. El juez federal Leónidas Moldes ordenó que se lo investigara lo que derivó en su captura.

Toncek Arko

Claudio Andrade

candrade@rionegro.com.ar


BARILOCHE (AB) - El sábado a la madrugada la Policía Federal capturó en Bariloche a la abogada Silvina Maquieira, pareja del expolicía bonaerense Diego Di Bella, que había sido detenido el 8 de enero luego de pasar diez años prófugo de la Justicia por un crimen.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora