Prometedor hallazgo de fósiles en Lamarque

El relevamiento paleontológico colmó las expectativas de especialistas participantes.

CHOELE CHOEL (AVM).- La campaña paleontológica realizada en Lamarque por un especialista auspiciado por la National Geographic en forma conjunta con personal del museo municipal, arrojó excelentes resultados con varios hallazgos de fósiles de distintas especies.

Aunque ahora las observaciones sobre lo hallado se encuentran en el terreno de las conjeturas, el paleontólogo Fernando Novas y el director del museo de la ciudad, Héctor Cabaza, coincidieron en sostener que se trata de descubrimientos sumamente importantes, en algunos casos de carácter único.

«Los resultados han sido muy alentadores, porque se trata de un lugar extremadamente rico en restos fósiles, esto va a dar trabajo a futuras generaciones. Obviamente se va a hacer de Lamarque un centro importante desde el punto de vista científico», sostuvo Novas.

Agregó que «hemos descubierto algunos huesos de un dinosaurio hervíboro, que no había sido registrado en la región. Se trata de un agrosaurio, llamado vulgarmente «pico de pato», porque tenía el hocico achatado carente de dientes que asemeja a un pato, de la familia de los titanosaurus. Tenemos también restos del ala de un ave y de otro dinosaurio».

Sobre el carácter de los descubrimientos sostuvo «yo creo que esto es importante, porque nos abre nuevas puertas para recorrer en un futuro. Nosotros teníamos como objetivo hacer un recorrido para evaluar el potencial de la región, esto nos indica que vamos a tener que volver».

En el caso del ave, el profesional mencionó que «estamos con restos de un ave de pequeño tamaño. Un ave que ignoramos hoy la relación de parentesco, se trata de un resto que tiene apenas dos centímetros de largo. Pero a pesar de su tamaño tan minúsculo, es inversamente proporcional su importancia. Este material lo vamos a llevar a Buenos Aires para poder compararlo con otros especímenes que tenemos. Seguro que se trata de algo nuevo, seguro que sí».

Subrayó que «esto nos va a permitir ampliar y completar el conocimiento que tenemos de la evolución de los dinosaurios, y en este caso de la evolución de las aves en particular. Este es un descubrimiento hecho por Tito Cabaza de gran importancia y trascendencia».

Pero además de estos descubrimientos se habrían hecho otros, aún más importantes, pero de los que no se dieron detalles, dado que el especialista es auspiciado por la revista de ciencia y primero se evaluará el tipo de hallazgo para luego darlo a conocer.

Por su parte Cabaza mencionó que «sin dudas Lamarque se ha convertido en un lugar con yacimientos extremadamente ricos en fósiles, que ha abierto a la ciudad un lugar en la comunidad científica mundial. Y remarcó que a principios del próximo año llegaran nuevas expediciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios