Por primera vez: El dólar libre cotizó por debajo del oficial

Buenos Aires (Télam).- A pocos días de cumplirse el primer año de la salida de la convertibilidad, régimen monetario que perduró casi 11 años en el país, el dólar libre cotizó ayer en el mercado porteño por primera vez por debajo de la cotización que impone el Banco Central.

Para sorpresa de los operadores, que ayer vieron como se consolidó una tendencia que se vislumbraba desde las últimas jornadas, el billete «terminó ofrecido», es decir que cerró para bajar unos escalones más, según la interpretación de los cambistas que trataron de sintetizar el comportamiento del mercado.

Entre las agencias y bancos que se mueven fuera de la órbita del Banco Central el billete estadounidense terminó en 3,43 pesos para la compra y 3,49 para la venta, aunque en algunas pizarras estuvo incluso uno y hasta dos centavos más barato. Para la compra los precios variaron en un rango de 3,41 y 3,43 pesos.

Entretanto, la cotización oficial de la divisa estadounidense, la que hasta ayer era la más conveniente para los que querían atesorar dólares, se mantuvo en 3,42 y 3,50 pesos para ambas operaciones, con lo cual el Banco Central mantuvo la divisa en los niveles que viene arrastrando desde el 5 de este mes. El tipo de cambio para la liquidación de exportaciones descendió de 3,461 a 3,444 pesos.

Seis de cada 10 empresas estiman que dentro de seis meses el valor del dólar se ubicará entre los 3,50 y los 4 pesos, esto es, a niveles muy similares a los de la actualidad, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Según surge del relevamiento, para la mayoría de las empresas el dólar se mantendrá estable en el próximo semestre, así como la amplia mayoría se inclina en favor de mantener la actual política cambiaria, basada en la flotación del peso respecto del dólar.

La encuesta fue realizada entre 136 empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios de Capital Federal y el conurbano bonaerense.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios