Sapag celebró el acuerdo entre Nación y Repsol por YPF
“Representa un importante empuje a las inversiones que estamos recibiendo en nuestra provincia, los que se traduce en más empleo y en más recursos para todos los neuquinos”, dijo. El punto final abre ahora un nuevo capítulo para las provincias: ¿cuál será el costo financiero para Neuquén y Río Negro?
Hidrocarburos
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, celebró que el gobierno nacional y Repsol hayan alcanzado un acuerdo para una “solución amigable”, cerrando así el proceso de expropiación de YPF iniciado con la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera.
“Este acuerdo, por un lado, nos permite cumplir con lo que fue dispuesto por el Congreso de la Nación a través de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera y hacerlo a un valor razonable; y, por el otro, representa un importante empuje a las inversiones que estamos recibiendo en nuestra provincia, los que se traduce en más empleo y en más recursos para todos los neuquinos”, expresó.
“Con este acuerdo se abre un nuevo capítulo en la historia, pues Argentina vuelve a tener una compañía que es líder en gas y petróleo en el país y que tiene un porvenir más que promisorio en el corto y mediano plazo”, aseguró.
Sapag destacó que el acuerdo “representa una mayor consolidación de nuestra empresa hidrocarburífera en manos de la Nación y de las provincias, y con una fuerte asociación del capital privado, que mantiene el 49 por ciento de las acciones, sobre todo en un momento en el cual YPF esta realizando fuertes inversiones en la provincia del Neuquén”.
Mediante este acuerdo, el gobierno nacional acordó con Repsol el pago de u$s 5.000 millones en bonos en compensación por la expropiación del 51% del capital accionario de YPF, el cual corresponde un 26.01 por ciento al gobierno nacional y un 24.99 por ciento a las provincias productoras de hidrocarburos. Asimismo, Repsol cancela 31 juicios que tenía en contra de la Nación Argentina y de YPF, y despega la contingencia que tenía sobre los potenciales inversores que quisieran asociarse con YPF para el desarrollo de hidrocarburos.
Este acuerdo será suscripto el próximo 27 de febrero y deberá contar con la ratificación de la Junta General de Accionistas de la empresa española, y del Congreso Nacional.
Este anuncio se efectúo hoy en las oficinas del Ministerio de Economía de la Nación y participaron, por la Provincia, el gobernador Jorge Sapag, el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco y el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez. También participaron funcionarios nacionales e integrantes de la Ofephi.
¿Cuál será el costo para Neuquén y Río Negro?
La transferencia del 24.99 por ciento de las acciones para las provincias no será gratis y los gobernadores deberán pagar hasta el último centavo de esa participación. Todo indica que lo harán cediendo los dividendos que le corresponden hasta alcanzar la cifra final.
Para el caso de Neuquén, el costo del 10,3% de las acciones ascenderá a 522 millones de dólares. Río Negro, que sólo obtendrá el 0,80%, deberá desembolsar unos 40 millones. La cifra surge del valor nominal que pagará Argentina a Repsol tras la expropiación y que, se presume, se trasladará en una proporción idéntica a los distritos.
Estos valores, vale aclarar, son sin contar los intereses previstos en los bonos emitidos por el Estado nacional y que servirán para pagar la mitad de la compañía.
Agencia Neuquén y rionegro.com.ar
Hidrocarburos
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios