Gils Carbó, a favor del pedido de muerte digna de Marcelo Diez

Lo informó la procuración general en su sitio oficial web. En el dictamen la funcionaria judicial entendió que en este tipo de casos existe un derecho a la “autonomía personal” que debe protegerse.

Judiciales

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó a favor del pedido de muerte digna del neuquino Marcelo Diez quien permanece en estado vegetativo desde 1994.

Gils Carbó señaló que la decisión sobre “el retiro, cese y abstención de todas las medidas de soporte vital que lo mantienen con vida en forma artificial pertenece a su zona de reserva, garantizada por el derecho a la autonomía personal”, por lo que “se encuentra libre de las injerencias del Estado y de terceros”.

De esta manera la procuradora confirmó la sentencia del tribunal neuquino, y recomendó a la Corte avalar la petición de las hermanas Diez.

Cabe recordar que los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Evaldo Moya y Oscar Massei entendieron que de acuerdo a la nueva ley nacional de derechos del paciente el tema debe resolverse en el ámbito familiar, y por eso se expidieron a favor del pedido en abril de 2013 (ver aparte). La decisión fue recurrida, y por eso el caso llegó a la Corte Suprema.

La resolución del TSJ ocasionó gran revuelo, especialmente en Luncec, la institución que lo alberga. Las hermanas pidieron en aquella oportunidad “resguardar la dignidad y el derecho a la intimidad de Marcelo” (ver aparte).

rionegro.com.ar

Archivo Adjunto


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios