Capitanich evitó dar índices de pobreza e inseguridad

Tuvo cruces con senadores radicales a lo largo de su informe de gestión. Sólo se limitó a contestar que se ha “mantenido constante” el número de homicidios dolosos.

Redacción

Por Redacción

INFORME DE GESTIÓN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó su informe de gestión ante el Senado, donde volvió a tener cruces con legisladores radicales y evitó dar el índice de pobreza y responder si aumentó la inseguridad, durante una extensa sesión especial de poco más de ocho horas.

Al cierre, el jefe del bloque oficialista de la cámara alta, Miguel Pichetto, defendió la presentación del jefe de gabinete, rechazó de plano que el gobierno mienta en materia de pobreza y dijo que el índice de pobreza se dará en breve y embistió sin nombrarlo contra Hermes Binner al indicar que “hay un candidato que habla de inseguridad pero en su provincia no se puede salir a la calle y hasta tiene preso al jefe de policía”.

“Habló de la provincia de Santa Fe”, respondió ante la pregunta del senador socialista Rubén Giustiniani quien lo increpó si hablaba de Buenos Aires, y admitió que “en la provincia de Buenos Aires también tiene problemas”, pero insistió “algunos nos vienen a vender el tema y hasta el jefe de policía está preso”.

En el cierre de los jefes de bancadas, el radical gerardo Morales señaló que la suba de la tasa de interés ha logrado “contener el mercado cambiario pero es una medida que va a generar recesión y la imposibilidad de acceso al crédito por la elevada tasa de interés”, mientras la macrista Gabriela Michetti reclamó “transparencia en los datos de políticas públicas” y de “impacto” de la implementación de los “programas contra la pobreza”.

Capitanich atravesó un par de momentos difíciles cuando se le preguntó sobre el índice de pobreza y el supuesto aumento de casos de inseguridad.

Primero fue el radical Ernesto Sanz, quien lo apuró al respecto y, ante su negativa, a responder, lo siguió el titular del bloque radical, Gerardo Morales, que insistió sobre ambas temáticas.

Cuando se recompuso, respondió con un tímido se ha “mantenido constante” el número de homicidios dolosos y la emprendió contra los medios masivos, cuando dijo que, mientras “los homicidios dolosos no han tenido variaciones” en “los últimos años” y su número se ha “mantenido constante”, los medios de comunicación aumentaron la difusión de hechos delictivos.

El funcionario se había cruzado antes con la también radical Laura Montero , pese a que parecía que todo iba a transcurrir con tranquilidad.

La mendocina le dijo que su espacio FAU suma “bien” y es una opción “para el 2015 cuando termine el neopopulismo que ha gobernado a la Argentina”, en alusión al FPV, y rechazó ser “neoliberal”, como el chaqueño la había sindicado tiempo atrás.

La réplica de Capitanich fue subiendo de tono: Primero, dijo que respetaba las ideas de Montero, pero le aclaró que al hablar de pobreza “no puede recurrir todo el tiempo a un sofisma, es decir establecer conclusiones a través de premisas falsas” y le reclamó “seriedad” y que se dejara “de mentir”.

Otros temas planteados fueron la situación de deuda de pequeños y medianos productores del campo y el problema del sector lácteo, donde “el kilo queso sale de la industria a 40 ó 50 pesos, al otro día se vende en el supermercado a más de 100 pesos el kilo”

Al inicio de la reunión, el funcionario se refirió a la situación de la deuda externa, cuando recordó que “los fondos buitre han gastado millones de dólares en campañas de hostigamiento contra la República Argentina”.

DyN


INFORME DE GESTIÓN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora