Bariloche: Nadina Diaz disconforme con respuesta por el hospital

Acusó que falta “mayor compromiso” del ministerio para mejorar el servicio en el “Ramón Carrillo”. Se entregó un plan de acciones a un año e se informaron arreglos menores.

SALUD

La defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, cuestionó al gobierno provincial por la “insuficiente” respuesta que otorgó a los problemas que afronta el hospital zonal “Ramón Carrillo” tras el amparo colectivo que promovió por una serie de carencias y por el cual la Justicia otorgó plazos de respuesta y planes de mejoras.

Díaz promovió un amparo colectivo en mayo pasado por una serie de falencias edilicias y de prestaciones en el hospital de Bariloche. Luego el juez Rubén Marigo en persona recorrió las instalaciones y dialogó con el personal para luego establecer una serie de medidas con plazos para presentar planes de mejoras e inclusive la urgencia de tareas menores.

El ministerio de Salud entregó al juez y a la defensora un informe y plan de obras a un año que no conformaron a la amparista. “La respuesta es insuficiente y falta un mayor compromiso para tomar medidas de suma importancia para dar respuesta a los problemas de fondo que impiden que el hospital funcione correctamente, garantizando el derecho a la salud de la población y la bioseguridad de los trabajadores”, dijo la defensora quien reclamó que se mejoren los quirófanos que no cuentan con salida de emergencia en un caso y tiene problemas de calefacción.

Además recordó que se debe mejorar la sala de preparto del área de maternidad, la compra del tomógrafo, el ingreso de más profesionales y que se garantice la entrega de insumos y la medicación para los pacientes de Salud Mental, entre otras cuestiones que afectan el funcionamiento diario.

El ministerio de Salud elevó un informe de las obras realizadas hasta julio entre los que se detalla que se compró una camilla transporte, sillas de esterilización y motores de caldera, además de reparar el techo en el sector de rayos y una puerta del quirófano, según consignó la defensoría que accedió a ese informe.

Salud también indicó que en el sector de archivo y admisión se mejoró la iluminación, se cambió el tablero eléctrico en oncología y se realizaron refacciones en el servicio de lavadero. “Sobre el estado dominial de los Centros solo se aportó la lista con datos catastrales y titulares, información con la que ya se contaba”, remarcó Díaz quien agregó que el ministerio debe asumir “las acciones necesarias para garantizar la titularidad de todos y cada uno de los predios en los que funcionan, porque esto limita las posibilidades de gestión, ampliación y normal funcionamiento”.

En un comunicado oficial de la defensoría se detalla que el ministerio dio a conocer un plan y agenda de trabajo anual para el período julio 2014/junio 2015 que abarca recursos humanos, equipamiento, infraestructura e insumos y financiamiento.

El amparo judicial se presentó en la búsqueda de medidas urgentes e inmediatas tendientes a solucionar el estado y funcionamiento del hospital. A partir de ese momento, han transcurrido tres meses y sólo se ha cumplido con un mínimo de la totalidad de las deficiencias denunciadas, comprobadas y ratificadas a través de la inspección y recorrida llevadas a cabo”, indicó Diaz.

Agregó que “existen aún numerosas falencias, como la falta de personal para poder brindar un mínimo de atención en servicios básicos: médicos, enfermeras, administrativos, odontólogos, agentes sanitarios, operadores sociales, psicólogos, psiquiatras, mucamas, y mantenimiento”.

DeBariloche.-


SALUD

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora