“El cambio por la paz está en la educación”

Lo dijo José del Corral, titular de “Scholas”.Es un proyecto impulsado por el papa Francisco.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM)- “No hay que poner a los jóvenes en un tupper; hay que enseñarles a ser adultos y que los adultos no se transformen en nuevos adolescentes. El cambio por la paz está en la educación, y es de abajo hacia arriba”, dijo el director de “Scholas”, José del Corral, a cargo de esta organización impulsada por el Papa Francisco, que en poco más de un año, desde su creación, reúne ya a 372.000 escuelas en todo el mundo.

Del Corral, que acompaña a Jorge Bergoglio desde su gestión en el arzobispado de en Buenos Aires, participó en San Martín de los Andes de una “Jornada por la paz” y de la firma de convenios con el municipio y la provincia, para replicar los programas “Scholas” (ver recuadro).

Además, esta ciudad tendrá su experiencia piloto mediante una “Escuela de Vecinos”, que se integrará con jóvenes de los colegios del nivel medio para la formación ciudadana.

En diálogo con “Río Negro”, Del Corral recordó que cuando se comenzó a dar forma al proyecto, Bergoglio observó que “las necesidades de los jóvenes que habíamos visto en Buenos Aires eran las mismas en todos lados…”.

Del Corral explicó que “además de las escuelas participa un voluntariado y ahora se ha sumado el convenio con FIFA para todos los seleccionados de fútbol, y en los primeros días de diciembre vamos a realizar filmaciones para poder integrar a Scholas a la Copa América (Chile, 2015) y a la Copa Libertadores”.

El director de la institución explicó que “cuando el Papa lanza Scholas lo hace con la idea de que el mundo está en guerra y el cambio pasará por la educación y no por las armas; pero no haciendo más de lo mismo sino animándonos a hacer algo distinto”.

En ese contexto, el papado de Francisco “convoca a las grandes empresas de tecnología para que ésta no sea la que aumente la brecha sino la que ayude a integrar a los chicos del mundo entero”.

Del Corral sostuvo que “estamos muy activos en políticas de conectividad para los sectores más desfavorecidos de la infancia y la juventud en el mundo”. Con Scholas “hemos lanzado un aula mundial que es necesario que tenga dos elementos, como ha propuesto el Papa: deporte y arte. El fútbol, como lugar de encuentro pero también como actividad donde hay reglas de juego. Y el arte, para dar voz y expresión a los jóvenes. El encuentro entre los jóvenes busca detener la destrucción, evitar la droga… Hay chicos que están muriendo por las guerras pero también por los suicidios…”.

Ante una pregunta sobre el lugar que el papado de Francisco asigna a la juventud en la complejidad del mundo de hoy, Del Corral dijo que “hace pocos días presenté el proyecto (Scholas) en Naciones Unidas y me reuní con el secretario general (Ban Ki-moon) a quien le transmití esta propuesta del Papa. Francisco está convencido -continuó- de que los cambios van de abajo hacia arriba y no con la receta única que nos puedan dar (los poderosos)”.

Añadió que “para estos cambios reales es necesario el protagonismo de los jóvenes, a los que no hay que encerrarlos en ‘tupper’, en su propio mundo, sino que hay que ayudarlos a que salgan, que puedan encontrarse entre ellos, con distintas creencias, distintos idiomas, distintos barrios, pero entre ellos y pudiendo hacerse cargo de los problemas. Hay que enseñarles a ser adultos en vez de que los adultos se transformen en nuevos adolescentes”.

Pero Del Corral enfatizó que “la educación no cambia sin el compromiso de los actores sociales, los políticos, los gremios, los empresarios; juntos animándose a hacer el cambio… Por eso es para mí una alegría inmensa haber sumado a la provincia del Neuquén y a la ciudad de San Martín de los Andes…”.

Miles de escuelas enlazadas

La red Scholas alcanza ya a 372.000 escuelas en los cinco continentes, y es el movimiento mundial más grande relacionado con la educación.

El director de “Scholas”, José del Corral, recordó que “Scholas nació el 13 de agosto del 2013, cuando Francisco lo lanza al mundo en ocasión del partido de fútbol entre las selecciones de Italia y Argentina en Roma. En aquella ocasión, el Papa dijo que ese homenaje no sea para su persona sino para los niños y jóvenes del mundo. Entonces me llama y voy al Vaticano a la audiencia, y me dicen que lo que habíamos trabajado juntos con él en Buenos Aires a lo largo de 20 años podíamos lanzarlo al mundo…”.

Objetivos de la propuesta

La misión de Scholas es mejorar la educación y lograr la integración de las comunidades, haciendo foco en los sectores de menores recursos, a través del compromiso de los actores sociales y vinculando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas pedagógicas, deportivas y artísticas.

Así lo manifiesta la propia web de Scholas (scholasoccurrentes.org), en la que se detallan además las líneas de acción: campañas de concientización sobre valores; programas para integrar a niños y jóvenes a la comunidad y al mundo, promoviendo la participación ciudadana; apoyo a proyectos educativos en poblaciones en vulnerabilidad social; y promoción de vínculos de escuelas y redes educativas de todas las culturas, creencias y modalidades del mundo.

Scholas se financia con donaciones (se puede hacer vía internet), y su administración financiera está auditada por una empresa externa (Ernst & Young).


SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora