Quieren un “mapeo” de las bandas

El fiscal general José Gerez dijo que tienen “la percepción de que en el último tiempo han proliferado”.

Neuquén

El fiscal general José Gerez reveló ayer que la nueva fiscalía “antibandas” tendrá como primer objetivo hacer un mapeo de los grupos delictivos que operan en esta capital como fenómeno criminológico, en forma independiente de los delitos que sus integrantes cometan y con el fin de poder desarticularlas.

“Los hechos ilícitos que cometen van a seguir siendo investigados como hasta hora por las fiscalías que correspondan, ya sean robos o crímenes. Esta nueva fiscalía partirá de su investigación como fenómeno criminal bajo la línea de la asociación ilícita y será una herramienta de investigación concreta para posibilitad su desarticulación”, dijo.

Gerez dijo que tienen “la percepción de que en el último tiempo han proliferado”, y definió a las bandas como “organizaciones que tienen cierta permanencia, base territorial y distribución de roles y funciones y que operan sobre actividades ilícitas”.

“El delito va buscando nuevas vetas y en Neuquén tenemos este fenómeno que es perceptible y por eso el Ministerio Público Fiscal debe ser flexible y amoldarse a los cambios con una clara y concreta política de persecución penal que es la misma razón por la cual se dispuso un fiscal itinerante para Añelo y Rincón de los Sauces”, indicó Gerez.

En objetivo es lograr una “radiografía” de cada banda que revele su procedencia, localización, integrantes, antecedentes, estructura jerárquica y de funcionamiento, si hay menores y a qué actividades ilícitas se dedican. Mientras planifican un canal de contacto entre los vecinos y la fiscalía para que aporten información, Gerez reconoció que “debe darse un debate, en un futuro” acerca de si la persecución del narcotráfico debe ser siendo un delito de exclusiva competencia federal.

Agencia Neuquén


Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora