Presentó un amparo por un urgente baipás gástrico

Se trata de una mujer de Roca que pesa cerca de 300 kilos y necesita la operación que viene esperando desde el 2007, sin que Salud Pública le haya dado una respuesta hasta ahora.

ROCA | VIDEO

ROCA (AR).-María González, vecina de Barrio Nuevo de esta ciudad, presentó un recurso de amparo contra el programa nacional Incluir Salud y el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro para que se le practique una cirugía bariátrica (”baipás gástrico”).

La mujer de 42 años sufre un severo problema de exceso de peso (pesa cerca de 300 kilos), y necesita realizarse la intervención, para la que tiene un pedido desde el año 2007, sin que hasta ahora Salud Pública atienda su caso.

El amparo lo presentó con el aval del médico Daniel Pisón, quien le recomendó recurrir a la Justicia.

El médico, que la atiende desde hace un año, le recomendó que elevara un recurso de amparo para que su caso sea atendido. “Sufre obesidad mórbida, es una paciente de riesgo. Le dije a su hijo que en estas condiciones le queda un año de vida”, manifestó el profesional.

Según explicó Nadia, nuera de María, el recurso exige, por un lado, que la mujer tenga atención médica domiciliaria permanente, ya que apenas tiene medios para ir al hospital y se queda sin oxígeno con facilidad: habla con dificultad, se cansa rápido, se agita, y padece diabetes. Por otra parte, debe realizar un tratamiento prequirúrgico, para lo cual debe seguir una dieta especial que le permita bajar la mitad de su peso, y ser atendida por varios médicos.

María vive en una casa que abraza la misma humildad que las de sus vecinos, donde hace trabajos de costura. No tiene gas de red: una estufa a leña asoma en un rincón, al lado de una cocina alimentada a garrafa. Su casa sólo tiene puerta en el frente; a los otros ambientes los dividen cortinas o sábanas. La rodea el zanjón de calle Maipú, un lugar donde diariamente van a parar miles de kilos de residuos de la ciudad.

La mujer declaró que cuando va al hospital, ocasionalmente se queda horas esperando a que la atiendan, sentada en alguna silla incómoda. Según dijo, cada vez que se dirigía a efectuar un reclamo a los representantes del programa Incluir Salud, la respuesta que recibía era que no había reclamos suyos registrados. “Siempre me decían que no había nada, que no había dejado nada. Nunca me dieron respuestas de nada”, expresó María.

El director del hospital de la ciudad, Daniel Aroca, manifestó que la cirugía a la que debe someterse María no se realiza en ese centro asistencial, sino en la Clínica Juan XXIII. Las derivaciones de pacientes están a cargo de Salud Pública provincial, y los pacientes deben cumplir una serie de requisitos.

La Ley de Obesidad (26396/08) se aprobó en el año 2008, y está reglamentada desde el 1 de junio de 2009. La norma establece que todos los tratamientos para bajar de peso quedan incluidos en el Programa Médico Obligatorio, por lo que la salud pública, las mutuales, las obras sociales, y empresas de medicina prepaga tienen que cubrir dichos tratamientos.

ROCA | Amparo por un urgente baipás gástrico

0yhRHKXCsIE


ROCA | VIDEO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora