Pichetto aseguró que Nación ya entregó 1.000 millones a la fruta

Estuvo en Cipolletti con Campos Bilbao y defendieron la política nacional para el sector

CRISIS FRUTÍCOLA

CIPOLLETTI (AC).- El senador nacional y candidato a gobernador de Río Negro por el Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto, aseguró que el gobierno nacional ya entregó a la fruticultura regional más de 1.000 millones de pesos buscando paliar la crisis que atraviesa la actividad.

En plena lucha electoral y en compañía de la secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao, el senador señaló a “Río Negro” que “el gobierno nacional nunca se desentendió del tema, propuso entregar 50 millones más y seguir dialogando” en relación al reclamo que hoy están realizando los productores.

Aseguró, en otra parte de la conversación, que “la eximición del pago de aportes y contribuciones significó para la Nación una erogación de entre 1.000 y 1.100 millones de pesos. Hubo en principio 1.850 anotados y luego fueron cerca de 3.000. Si no hubiera existido este apoyo estaríamos en una situación mucho más delicada. Además, el gobierno decidió algo que nunca vi publicado en ningún medio, y es que se encuentra suspendido por 90 días el pago de las retenciones a la fruta, las cuales se abonan al momento en que sale del puerto”.

Por su parte Campos Bilbao agregó que “las economías regionales han sufrido desde la década pasada un fuerte proceso de concentración. No hay dudas que algunos empresarios buscan un modelo exportador que maximice sus beneficios con un tipo de cambio alto, y una concentración en pocas manos. El sistema de retenciones que planteó originalmente el gobierno viene a interpelar ese modelo, en busca de llevar el beneficio a más actores”. Con este concepto la funcionaria nacional salió así al cruce de los empresarios regionales que exigen una paridad cambiaria competitiva para poder exportar y dejó en claro que no hay posibilidades de una devaluación, por lo menos hasta el próximo 10 de diciembre.

En el marco de su recorrida por el Alto Valle, Pichetto y Campos Bilbao, defendieron el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional agregando a los millones ya enunciados una masa de recursos de 300 millones de pesos que el Banco Nación tiene disponibles como créditos para productores a una tasa subsidiada del 6%.

Campos Bilbao señaló ayer que su cartera (Agricultura de la Nación) destinará fondos por 3,5 millones de pesos para fortalecer los consorcios de riego.

La funcionaria encabezó una jornada de trabajo junto a Pichetto, que incluyó una reunión con consorcios de riego del Alto Valle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios