“Manzanas Blancas II”: indagaban a detenidos
Los detenidos siguen siendo cuatro, pero liberaron a uno de los camioneros y detuvieron a un sereno del galpón en el que fueron cargados los 300 kilos de cocaína hallados el jueves en la aduana de Villa Regina.
ROCA
ROCA.- El juez Jorge García Davini indagaba anoche a cuatro detenidos por el hallazgo de 300 kilos de cocaína en un camión cargado con manzanas, detectada en la mañana del jueves en el puesto aduanero de Villa Regina repitiendo la operatoria que desencadenó el caso Manzanas Blancas en 2010.
Los detenidos son Gustavo Arnaldo, propietario de la fruta en la que se halló la droga; un sereno del galpón desde donde se realizó la carga; la despachante de aduanas que realizaba el trámite correspondiente y el chofer del camión en que se encontró la droga.
Cerca de 2.100 bultos fueron revisados minuciosamente por personal de la Aduana-AFIP con personal de las delegaciones de Villa Regina, Neuquén, Bahía Blanca e incluso de la división narcotráfico del organismo, a los que se sumaron el juez García Davini, y efectivos de Gendarmería Nacional.
En el primero de los camiones que fue revisado se encontraron 247 envoltorios con cocaína, que arrojaron un peso de casi 300 kilos de esta sustancia, los que se encontraban ocultos en distintas cajas con manzanas. El segundo camión, con un embarque perteneciente a la misma empresa, arrojó que no había sustancias ocultas en la carga, al menos en la forma en que fue encontrada en el primer camión inspeccionado.
La actividad en el juzgado federal fue febril a lo largo de toda la jornada, ya que los detenidos el jueves fueron desfilando ante el juez y el fiscal Alejandro Moldes. Pasadas las 20 fue trasladado hasta el edificio de San Martín y España Gustavo Arnaldo, quien es defendido por el abogado Jorge Crespo.
El propio letrado le informó al secretario del juzgado, Ernesto Sebastián, que su defendido iba a prestar declaración, mientras familiares de Arnaldo esperaron la llegada del detenido en el hall de los tribunales.
El secretario Sebastián se encargó de remarcar la incomunicación que pesa sobre los detenidos y que al menos por unos días no habrá información oficial por cuanto “se están realizando actuaciones vinculadas con la causa” que requieren el mantenimiento de esa medida.
El silencio en torno de la causa sólo fue quebrado por el defensor de los camioneros detenidos inicialmente, Diego Szpigiel, un abogado llegado desde Buenos Aires junto con el propietario del transporte Liporace, dueño de los vehículos involucrados. “Los camioneros no tienen absolutamente nada que ver. Ellos hacen un servicio de logística, los contratan, van, cargan, hacen el transporte. No tienen otra relación, ni siquiera conocen a la persona que contrató el servicio”, explicó Szpigiel.
El letrado confiaba en que en las próximas horas el chofer fuera liberado, mientras que el conductor del segundo camión que también había sido detenido fue liberado en la madrugada de ayer luego de que el vehículo fuera revisado no hallaran irregularidades.
ROCA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios