Dejarán Parque Industrial de Neuquén y tratarán residuos petroleros en Añelo

Indarsa y Comarsa “están en proceso de traslado”, dijo el titular de la secretaría de Ambiente. Se instalarán en superficies alejadas a la zona urbana.

Incidentes ambientales

Las empresas que tratan desechos industriales “están en proceso de traslado”, informó el secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel. Tanto Indarsa como Comarsa dejarán sus instalaciones del Parque Industrial de Neuquén para reubicarse en Añelo, en terrenos alejados de la zona urbana.

Esquivel aclaró que aún ambas compañías siguen operando en la capital. “No están cerradas ni inhabilitadas, pero están en proceso de traslado”, indicó. Y estimó que “en el transcurso de un año se instalarán las obras de construcción”.

“Indarsa ya tiene instalaciones en Añelo. Y Comarsa está próxima a trasladarse en aquella zona. Está preparando un informe ambiental para localizar la zona y ser reubicada”, dijo en declaraciones radiales.

A fines del año pasado el gobernador Jorge Sapag había anunciado un proyecto para elevar los requisitos y exigencias a las empresas dedicadas al tratamiento de residuos industriales. Con la propuesta se refería a la exclusión de plantas de remediación en los ejidos urbanos.

La iniciativa manifestada por el mandatario había surgido tras un derrame provocado en octubre por Indarsa en el Parque Industrial. Por ese incidente la firma recibió una sanción económica de $1.700.000 que aún no fue cobrada por “medidas de apelación”, dijo Esquivel.

Cabe recordar que Indarsa fue clausurada en el 2009 luego de un incendio de proporciones con sustancias químicas.

Otro incidente se registró en febrero de este año cuando un camión que trasladaba barro empetrolado, desde el yacimiento Loma Campana a Comarsa, volcó sobre la ruta 7 en Centenario. El derrame afectó unos cinco metros de calzada en uno de los semáforos cercanos al viejo peaje. También se extendió sobre una de las banquinas que tuvo que se intervenida.

rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios