En la Comarca Andina pidieron más oportunidades
Dijeron que faltan talleres protegidos donde los mayores puedan trabajar y valerse económicamente.
Día internacional de las personas con discapacidad
EL BOLSÓN (AEB). “Hoy nuestra preocupación es que los jóvenes adultos con discapacidad están desprotegidos. No vemos que haya niños ocultos en el cuartito del fondo, pero para los mayores faltan talleres protegidos para que puedan trabajar y valerse económicamente”, detallaron ayer Eliana Yañez y Margarita Montero, referentes del observatorio interprovincial (único en el país), que atiende la problemática en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón, Cholila, El Maitén y Epuyén.
Graficaron que actualmente sólo existe la fábrica de alfajores de Apad (Asociación Padres y Amigos del Discapacitado del Noroeste del Chubut), en Epuyén, que absorbe a algunos chicos de la comarca, pero no alcanza. Finalizan la escuela especial pero después no tienen nada para hacer. Acaban en su casa mirando tele o con la computadora, es la realidad que hay que cambiar”.
Agregaron que “también los clubes tendrían que estar abiertos a recibirlos e incluirlos y ser parte integral de su desarrollo”.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, dirigentes de toda la Comarca Andina se reunieron en la plaza inclusiva Los Huemules, de El Hoyo, donde remarcaron los beneficios conseguidos en los últimos años y las demandas aún vigentes.
Eliana Yañez dijo que “la red es el esfuerzo común entre las 6 localidades” y subrayó que “uno de los problemas recurrente son las distancias, ya que lo centros administrativos (Rawson y Viedma) están lejos y los inviernos son muy crudos”. No obstante, la dirigente valoró que “hemos logrado ser escuchados. A partir de este año nos han comenzado a convocar y esperamos que desde ahora la comunicación sea más fluida.

Margarita Montero señaló como “deuda pendiente” el transporte “para que muchas otras personas puedan concurrir a un centro de rehabilitación o hacer otras actividades” y reconoció que las personas discapacitadas residentes en el noroeste del Chubut, “van a centros privados de El Bolsón que trabajan con obra sociales, no hay ninguno público”, agregó.
Al respecto, Eliana Yañez indicó que “se está trabajando con dos propuestas: una en Epuyén, donde ya han presentado un proyecto para crear un centro de día, mientras que uno similar se haría en Lago Puelo, aunque estamos esperando respuesta del Municipio por un terreno”.
Día internacional de las personas con discapacidad
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios