Habrían destruido armas 22-4-03

GUERRA A IRAK: El gobernador nombrado por EE. UU. se quedará «lo necesario»

Nueva York y Viena (Télam-SNI).- Estados Unidos podría sacar provecho de su ocupación en Irak para extraer la mayor cantidad de petróleo posible, lo que desestabilizaría a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), organización que realizará el jueves una reunión de emergencia para una eventual reducción de la producción a fin de evitar un derrumbe de los precios, señalaron analistas. Estados Unidos podría decidir hacer funcionar al máximo la extracción de petróleo en Irak sin tener en cuenta a la OPEP ni a la ONU, lo que provocaría sobreabundancia del producto y haría caer su precio, estimaron algunos observadores citados por la agencia francesa AFP. La organización petrolera está inquieta ante esa eventualidad, y en su reunión en Viena podría decidir reducir su producción. «Irak sigue siendo miembro de la OPEP, pero si Estados Unidos decide ignorarlo y bombear petróleo iraquí al máximo posible podría ser el comienzo del fin del cartel», consideró el analista de la casa de corretaje Fimat, Mike Fitzpatrick. Con la guerra en Irak «Estados Unidos también dijo que tenía como objetivo cambiar la política en Medio Oriente» y «terminar con el statu quo», agregó.

Siria está dispuesta al diálogo

DAMASCO (Reuters) – Siria dijo ayer que quería un «diálogo serio y constructivo» con Washington y dio la bienvenida a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en las que destacó que Damasco estaba escuchando las peticiones estadounidenses de cooperación. «Damos la bienvenida a la declaración del presidente Bush y esperamos que esta declaración marque el inicio de un diálogo serio y constructivo», dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores Farouq al Shara. «A nosotros, en Siria, no nos gustan las disputas (…) estamos a favor del diálogo», añadió. Bush dijo que Damasco estaba «recibiendo el mensaje» de que debe negar refugio a los miembros fugitivos del derrocado gobierno de Saddam Hussein. Además, las acusaciones estadounidenses de que Siria podría estar desarrollando armas químicas ha causado alarma en el mundo árabe ante el temor de que Siria pudiera ser el próximo objetivo del Pentágono tras Irak.

GUERRA A IRAK: El gobernador nombrado por EE. UU. se quedará «lo necesario»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios