Cierra la legislatura española más corta
El Congreso de los Diputados de España despidió ayer su legislatura más corta: a media mañana de ayer, su presidente, el socialista Patxi López, puso punto y final al último pleno antes de la repetición de elecciones en junio, la primera en la historia del país.
“Lamento profundamente el fracaso de esta cámara para llegar a un acuerdo para formar gobierno, pero estoy convencido de que la siguiente lo conseguirá”, dijo López, que ha presidido el Congreso poco más de tres meses, desde que se constituyó el 13 de enero.
Desde las elecciones generales del 20 de diciembre, los cuatro partidos que tenían en sus manos la gobernabilidad de España –el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el Partido Socialista (PSOE), Podemos y Ciudadanos–no fueron capaces de ponerse de acuerdo para investir a un jefe del Ejecutivo que formara después gobierno.
El rey Felipe VI cerró esta semana la tercera y última ronda de consultas con los partidos sin haber encontrado un candidato con posibilidades de ganar una votación de investidura.
Cuando el monarca disuelva el próximo martes el Parlamento y convoque oficialmente las elecciones para el 26 de junio, todas las iniciativas que se han tramitado en este tiempo en esa cámara, en la XI legislatura, quedarán en papel mojado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios