Polémica con los docentes por las licencias por salud mental
El ministerio de Educación y la secretaría de la Función Pública, desautorizaron licencias laborales a docentes y la Unter rechazó esa medida.
REGIONALES
El Colegio de Psicólogos del Valle Inferior y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) rechazaron la desautorización de licencias laborales emitidas a docentes por parte de las Juntas Médicas oficiales, el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Función Pública.
La decisión se tomó durante una reunión concretada entre la comisión directiva de la entidad profesional, a través de su presidente, Cristián Battcock, y miembros del consejo directivo gremial con la participación de la secretaria de Salud, Marcela Medina, y el secretario de Organización, Paolo Etchepareborda.
En ese encuentro, se coincidió en que los psicólogos se encuentran legalmente habilitados a indicar licencias laborales por razones psicológicas cuando así se considere necesario para restablecer la salud mental de sus pacientes, y que resulta contrario a derecho no reconocer tal indicación ya que afectan tanto los derechos del paciente como del profesional que lo indica.
El objetivo de la reunión fue trabajar en forma conjunta sobre lo que consideró una “preocupante realidad laboral” en donde diferentes organismos del Estado provincial no reconocen como válida la indicación.
Battcock hizo mención a que se interpusieron dos recursos administrativos de reconsideración contra la Junta Médica Viedma y la Unidad de Gestión del Consejo Escolar Zona Valle Inferior. Criticó que ambos estamentos “guardan silencio absoluto sobre la situación gravosa que denuncian debe regularizarse”.
Medina reveló que en el marco de las reuniones de Comisión Paritaria de Salud, en la que participaron Ana Lía Soriano, coordinadora del Departamento de Salud del Ministerio y Gabriel Belloso, Subsecretario del Ministerio de Educación y Derechos Humanos; fue planteado nuevamente este reclamo y se les exigió la respuesta correspondiente a la nota presentada a la ministra Mónica Silva el 17 de noviembre del pasado año.
Los representantes del gremio afirmaron que esta misma situación se ha generado con respecto al no reconocimiento a las licencias otorgadas por los profesionales odontólogos.
También, el Colegio de Psicólogos del Valle Inferior planteó en la reunión la situación actual de las licencias laborales psicológicas, en las que lejos de “controlar el supuesto abuso” que argumentan los representantes del Estado provincial, se terminan reconociendo certificados de licencias con diagnóstico de estrés laboral, por ejemplo expedidos por médicos no especialistas, desvirtuando y avasallando así competencias profesionales establecidas por Ley.
Por caso, Etchepareborda puso como ejemplo ante DeViedma que “algunas Juntas los rechazan y tienen que acudir a un ginecólogo para que los firme”. Agregó que en determinadas situaciones “cuando se insiste los terminan aceptando”.
En el encuentro remarcaron las serias incongruencias en que entran los funcionarios mencionados, al requerir a los postulantes para concursar o entrar en un empleo público un certificado de aptitud psicológica, es decir un documento que acredite sobre el estado mental de un postulante en un momento dado de su carrera laboral, pero por otro lado deniegan la certificación e indicación de una licencia psicológica, que no es más que una indicación luego de constatar el estado mental de un trabajador, en otro momento de su carrera laboral.
Soriano explicó a este medio que “la normativa que se aplica (Resolución 233/98) es de hace mucho tiempo, a la vez que interpretó que “los psicólogos no son “médicos”, por ello, es la limitación para la emisión de certificados”.
DeViedma
REGIONALES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios