Tenía en su casa 54 aves silvestres listas para la venta

Es la segunda vez que el sujeto es denunciado por el mismo accionar. En 2015 se hallaron en esa vivienda 100 especímenes, algunos vivos y otros muertos.

Personal de la comisaría 31° de Roca y de la Dirección de Fauna de Río Negro intervino este viernes en una vivienda de calle Río Negro al 2500, esquina Libertador, donde una persona almacenaba 54 aves de la fauna silvestre que eran comercializados de forma ilegal.

Entre las aves se encontraron: 17 cotorras, dos cardenales comunes, 18 mistos, uno de cabeza negra común (y dos más muertos en la jaula), dos loros barranqueros, una loica, dos jilgueros austral y dos dorados, una corbatita, entre otros. Además se secuestraron nueve jaulas tramperas que se utilizaban para cometer tal infracción y dos bolsas de alimentos.

El hecho generó preocupación debido al riesgo sanitario que puede significar la presencia de las aves en el lugar, que se encuentra frente a la escuela para adultos N°30.

Foto: Gentileza.

El allanamiento fue dispuesto por la fiscal Julieta Villa, titular de la Unidad que investiga delitos especiales en la ciudad, a partir de una denuncia radicada en la fiscalía el jueves, por infracción a la Ley Nacional de Protección y Conservación de la fauna silvestre (Ley 22.421). El Juez Gustavo Quelín, del Juzgado de Instrucción N° 12, fue quien autorizó el operativo.

“Las tareas se realizaron tanto en el interior del domicilio como en el patio trasero, donde se encontraron jaulas tramperas colgadas en la pared, como así también una construcción tipo “gallinero” con diferentes especies de aves de fauna silvestre en el interior”, se informó desde el Poder Judicial.

Indicaron que los animales rescatados fueron trasladados en jaulas por los guardafaunas a la Secretaría de Medio Ambiente, con sede en Fernández Oro, para su rehabilitación antes de liberarlos en sus lugares naturales.

Foto: Gentileza.

Antecedentes:

Desde el Ministerio Público Fiscal recordaron que en 2015 ese realizó un allanamiento en la misma casa, a raíz de una denuncia realizada a mediados de septiembre en la fiscalía. Entre las pruebas se adjuntaron fotografías obtenidas del patio, como así también captura de pantalla de la red social Facebook, que utilizaba el denunciado para la venta de las distintas especies.

Allí se secuestraron más de 100 pájaros, algunas vivas y otras muertas, 17 jaulas tramperas y 14 comunes. Pidieron que intervenga la Dirección de Bromatología de la Municipalidad para conocer si existe posible riesgo sanitario por las condiciones del lugar.

Foto: Gentileza.

Lo que establece la Ley Nacional de Fauna:

La tenencia, transporte, comercialización de animales, aves de la fauna silvestre, se encuentra prohibida, por los riesgos ambientales y sanitarios que produce dicha actividad ilegal. Un acto de este tipo constituye un delito que prevé penas de hasta tres años de prisión.

Destaca que estos animales son transmisores de una enfermedad infecciosa, conocida “psitacosis”, causada por una bacteria que se encuentra en los excrementos de los pájaros, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril o una neumonía.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora