Javier Daulte: el cerebro detrás de “Silencios de familia”
Dramaturgo y director teatral, es autor del nuevo unitario que El Trece estrenó el domingo pasado, protagonizado por Adrián Suar, Julieta Díaz y Florencia Bertotti.
La familia funciona desde hace años como motor de historias televisivas para armar, desde “Los Campanelli” (1969) o “La familia Falcón” (1962), pasando por “La familia Benvenuto” (1991), “Son de Diez” (1992) o las recientes, “Solamente vos” (2013 ), donde Suar también estaba al frente del clan, y “Somos familia” (2014).
Las relaciones de sangre y sus derivados fueron transitados desde diferentes géneros, acentos y frecuencias de emisión, pero con el naturalismo como telón de fondo harto frecuente.
“Silencios de familia”, dirigida por Daniel Barone, parece desmarcarse de los relatos previos: el verosímil de la pareja clase media acomodada, con más de 20 años sobre el lomo, tres hijos grandes más familia política, resulta el eje narrativo, la singular mirada de Daulte y el dispositivo elegido para contar sus avatares lo transforma.
Escuchá la cortina de Diego Torres

Los Diamante viven en un tradicional barrio porteño y comparten hasta el mismo espacio de trabajo, su casa, donde él tiene su consultorio odontológico, mientras ella elabora y vende comida, con la ocasional -a veces disruptiva- ayuda de alguno de los hijos a cambio de “mensualidades”.
Aunque la dinámica del grupo resulta, “súper tradicional en el país, de pronto empieza a pasar algo, un encuentro y la estantería tiembla hasta despertar una crisis que genera preguntas sobre esos sentimientos y relaciones que se suponían iban a durar eternamente”, dice Daulte, en charla con Télam.
“Un amor de toda la vida (la pareja de ficción de Suar y Díaz) -continúa- se contrapone a un amor nuevo (Bertotti) y los valores casi inamovibles entran a jugar un juego, donde los silencios, los necesarios y los dañinos existentes en cualquier núcleo familiar quedan más expuestos”.

En el primero de los 24 capítulos que se vio ayer y de acuerdo a Ibope logró un rating de 14.4 con el que encabezó el rating del día, el sustantivo “muerte” y el verbo “alcanzar”, sus ecos y significados fueron los encargados de enlazar el rumbo de las escenas, como un collar de sentido interesante y original, donde el rol de la analista familiar, interpretado con precisión por Valeria Lois, parece clave -desde los silencios y las palabras- en la narrativa
“Tiempos compulsivos” junto a la exquisita “Para vestir santos” fueron los últimos trabajos de Daulte para la televisión, y en esta última como en varias de sus puestas, la música es un elemento clave para trabajar los vínculos, desde un espacio lúdico, con capacidad crítica, libre de almidón.

“Los miembros de esta familia practican danzas de salón, bailan para no hablar o quizás se comunican de esa manera. Cuando armaba el proyecto, recordé que aquellos momentos, las escenas de infancia donde surgía un espacio común de disfrute para grandes y chicos estaban ligadas al baile”, explica el escritor.
“Me seduce la historia familiar, un poco inspirado en mi obra ‘Nunca estuviste tan adorable’, ya que demarca un territorio para el entrecruzamiento de las redes afectivas y emocionales rico para explorar”, concluye Daulte, director de la puesta “Nuestra mujeres” con Guillermo Francella.

Además, en el presente del teatrista se asoma el inicio de los ensayos de “La cita”, una pieza de su autoría protagonizada por Luciano Cáceres y Andrea Garrote que se estrenará en el próximo verano.
Gloria Carrá, compañera eterna de los proyectos televisivos del autor, Fabián Vena, la estupenda Marilú Marini, Eugenia Aguilar, Lucas García y Agustina Cabo completan el elenco del envío, cuya cortina musical está interpretada por Diego Torres.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios