Acantilados: impulsarían controles
Tras la sucesión de derrumbes el gobierno local pidió al provincial avanzar en un plan común para monitorear el frente rocoso. El último estudio se efectuó hace más de una década y en el último mes hubo dos desprendimientos que generaron preocupación.
La flamante secretaria de Medio Ambiente de esta localidad, Laura Viz, anunció que ante la sucesión de derrumbres en el frente rocoso que se encuentra a la altura de la bajada de Los Acantilados elevó un informe a la Provincia, pidiendo colaboración para realizar de manera conjunta un plan de monitoreo y atención de la totalidad del frente costero que resguarda playas habilitadas.
Caber recordar que en la zona mencionada hubo un gran desprendimiento el 14 de diciembre, y otro el 15 de este mes. Ante la sucesión de eventos la fundación ambientalista Inalafquen había alertado al municipio acerca de la necesidad de efectuar un control de este tipo, ya que el último se realizó hace más de 10 años.
Ahora, Viz aseguró que quieren avanzar en ese relevamiento, aunque dijo que debido a que la temporada de verano está en marcha presume que recién podría llevarse a cabo “en marzo o abril”.
“En el informe que le enviamos al área de Medio Ambiente de la Provincia proponemos efectuar un plan de atención, relevamiento, control y monitoreo. La idea es determinar en qué sectores conviene realizar derrumbes controlados. Lo elevamos a mediados de la semana pasada” expresó la funcionaria.
Sin embargo no fue clara acerca de la petición incluída en ese escrito. “En realidad no es que pedimos fondos o el aporte de un equipo técnico, la idea es reunirnos y ver cómo se planifican las acciones a llevar a cabo” dijo la secretaria.
Por otro lado, Viz evitó hablar respecto a las recomendaciones que en su momento habían surgido de un estudio financiado con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que incluían la necesidad de evitar sumarle carga al acantilado, evitar vibraciones y filtraciones de agua, controlando, por caso, que los frentistas hubieren completado la conexión domiciliaria a la cloaca y tapado los pozos ciegos.
“Estoy desde el 3 de este mes en la cartera”, se atajó la secretaria ambiental. Y agregó que esas acciones de control, pese a que dependen del municipio, también serán evaluadas “en esa reunión que pedimos celebrar con Medio Ambiente de la Provincia”.
Por otra parte, con respecto a la circulación y estacionamiento vehicular en áreas costeras restringidas, Viz reconoció que aunque el control depende del área de tránsito se contactó con esa cartera debido a que esos incumplimientos atentan contra la fragilidad de la zona, al provocar vibraciones.
“El titular del área, Mario Hernández, aseguró que están acentuando los controles. Pero hay personas muy inconscientes, que sacan los obstáculos que se ponen para evitar el paso” lamentó.
MARTÍN BRUNELLA
La fundación ambientalista Inalafquen había alertado al municipio acerca de la necesidad de controlar, ya que el último se realizó hace más de 10 años.
Datos
- La fundación ambientalista Inalafquen había alertado al municipio acerca de la necesidad de controlar, ya que el último se realizó hace más de 10 años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios