Gestionar los recursos, una clave anticrisis
En medio de una baja de la actividad, la flexibilidad en su estructura le permitió a una empresa de servicios neuquina aumentar sus niveles de ventas. La plasticidad para sostener la demanda sin aumentar la plantilla es su principal fuerte.
Hoy la actividad está exigiendo una mejora en los costos. La situación amerita que todos nos ajustemos un poco y no hay muchas formas para hacerlo: o reducís los márgenes de ganancias o te volvés más eficiente en el proceso productivo”. Lo expresado por Juan Duarte, socio gerente de PLP Servicios, es una síntesis de la actualidad del mercado hidrocarburífero.
No siempre achicar costos significa un ajuste drástico sino que muchas veces se puede ahorrar siendo ordenado y mostrando capacidad para adaptarse. “Nosotros tenemos 110 empleados y no despedimos a nadie, la flexibilidad de nuestra estructura y el aprovechamiento de los recursos nos permitió mantener el plantel a pesar de la caída en la curva de crecimiento”, precisó.
El fuerte de PLP es la fabricación y montaje de plantas, armado y reparación de equipos, y prefabricación de cañerías. También tiene una división que se dedica al mantenimiento edilicio en instalaciones petroleras. Fue muy importante para la empresa el contrato con PAE, para quien trabaja en Lindero Atravesado y en las dos recientes áreas que le fueron adjudicadas: Bandurria y Coirón Amargo.
Uno de los contratos es para hacer hookup, es decir el enganche de pozos. Se monta un cuadro de medición al límite de la locación y desde allí se conectan a baterías o lo que pida el cliente para medir internamente el caudal de producción. “El contrato era por 40 pozos y ya llevamos 68, se ha ampliado más del 50 por ciento. Este año estimamos que serán 20 pozos porque ha bajado la actividad”, explica Duarte.
Por no estar vinculados directamente a la perforación, no han sido afectados por la baja de la actividad en la misma medida que otras empresas. “Desde que empezamos en 2010 siempre hemos crecido, incluso entre 2014 y 2015 triplicamos las ventas y el año pasado, que fue muy malo, trabajamos entre un 40 y un 50 por ciento más. Para este año creemos que vamos a sostener la actividad, pero será imposible mantener el ritmo de crecimiento”, sostuvo.
“Trabajamos mucho sobre la gestión del recurso, no queremos contratar una persona por quince días, ilusionarla y después decirle que se tiene que ir. Estamos capacitados para responder si nos piden hacer una planta grande sin que implique ampliarnos desmedidamente. Es una ventaja que tenemos sobre otras empresas que tienen grandes estructuras fijas”, indicó.
Del total del personal un 30 por ciento está destinado a tareas de supervisión y el resto son trabajadores de oficio como amoladores, cañistas, soldadores. “Por suerte no han sido tentados por los sueldos que se pagan en grandes empresas. Es que aquí tienen un régimen de trabajo distinto y se sienten identificados con la compañía”, consideró.
Señaló que “la gran mayoría de las inversiones las hicimos con capital ”.
juan pablo grigioni
mundopyme@rionegro.com.ar
Los números
Datos
- 20
- pozos son los que espera conectar este año PLP Servicios para la operadora PAE, su principal cliente.
- 50%
- aumentó su nivel de actividad en el 2016, debido a una suba en la demanda.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios