Milani declaró ante la Justicia que no lo conocía a Ledo

El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo aseguró que no tuvo participación en la desaparición del soldado. Declaró durante tres horas ante un juez y un fiscal, en Tucumán.

El ex jefe kirchnerista del Ejército César Milani aseguró ayer ante la Justicia que no tuvo relación alguna con la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976, durante la última dictadura militar.

Milani prestó declaración indagatoria durante tres horas ante el juez y el fiscal federales de Tucumán Fernando Poviña y Carlos Brito, respectivamente, donde también pidió que se cite a declarar a testigos, como León Arslanián, quien integró la Cámara Federal que en 1985 condenó a las juntas militares que usurparon el poder en la Argentina entre 1976 y 1983.

El ex jefe del Ejército llegó a los tribunales de San Miguel de Tucumán poco antes de las 8 –aunque estaba citado para las 10– y se retiró unas tres horas después, sin hablar con la prensa.

Su abogado, Gustavo Feldman, contó que su cliente dijo en la indagatoria que “no conocía a Ledo y no estuvo involucrado en los hechos vinculados con la desaparición del conscripto”. Le pidió al juez Poviña que cite a declarar a varios testigos, entre ellos el ex camarista Arslanián.

Graciela Ledo, hermana del soldado, esperaba que Milani quedara detenido luego de su comparecencia ante el tribunal.

Hubo una movilización de familiares de Ledo y organizaciones de derechos humanos para repudiar al militar.

Milani –quien ya está procesado por enriquecimiento ilícito– está imputado por encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público en la causa donde se encuentra procesado el ex capitán Esteban Sanguinetti, principal responsable de la desaparición de Ledo.

El soldado –estudiante universitario y militante social– fue convocado en 1975 al servicio militar obligatorio en el Batallón Ingenieros de Construcciones 141 del Ejército de La Rioja y en mayo de 1976 fue trasladado a Monteros, Tucumán.

Allí estuvo bajo las órdenes de Milani y Sanguinetti, con quien salió de recorrida la noche del 17 junio del ‘76 por el monte tucumano y no regresó.

Milani está acusado de haber confeccionado un sumario falso sobre la deserción del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976, durante la dictadura.

Datos

Milani está acusado de haber confeccionado un sumario falso sobre la deserción del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976, durante la dictadura.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios