Encuestarán a neuquinos para saber si sufrieron delitos

Comenzará hoy y se extenderá por cerca de un mes, abarcando 13 localidades de la provincia, incluyendo la capital. El relevamiento lo pidió el Ministerio de Justicia de Nación.

La dirección de Estadística y Censos de Neuquén realizará una encuesta para conocer la cantidad de personas que fue víctima de delito -incluye todos los tipificados en el Código Penal- durante 2016. La muestra comprende 1.470 viviendas, elegidas al azar, y distribuidas en trece localidades de la provincia. El relevamiento durará un mes aproximadamente. Los resultados estarán disponibles a partir de junio y serán desagregados por sexo.

“El operativo lo vamos a iniciar cuando se termine de capacitar al personal, estimamos que a partir del lunes (por hoy) ya estaría la gente en campo”, aseguró Carolina Herrero, titular de la dirección. Fueron formadas un total de 20 personas, entre encuestadores y supervisores. Las ciudades que recorrerán serán Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar.

En todo el país

La “encuesta de victimización” se hará en todo el país y fue encargada al Indec por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Herrero explicó que el objetivo es “preguntarle a la persona que va a ser encuestada si en 2016 sufrió algún delito. También se le va a preguntar acerca de la percepción que tiene de la inseguridad, tanto sea en su barrio, en la calle, en la provincia. Hay preguntas relacionadas al desempeño de las fuerzas de seguridad, qué respuestas tiene de las instituciones como el Poder Judicial, o también de líneas de ayuda como los organismos de asistencia a la víctima”.

Los datos no van a ser individualizados y las personas encuestadas serán aquellas que tienen más de 18 años. La directora de Estadística resaltó que las preguntas no se le harán “a todas las personas del hogar, sino a las que sean seleccionadas de manera aleatoria.”

“Lo novedoso es la herramienta que van a usar los encuestadores y supervisores. Van a ir con un dispositivo electrónico para hacer la encuesta. Es un formulario virtual. Lo que permite es mayor agilidad en cuanto a la disponibilidad posterior de los datos, y por ende, los resultados se van a obtener más pronto”, indicó Herrero.

Quienes se presenten en las viviendas van a llevar una identificación oficial y su documento de identidad. “También la gente puede constatar los datos a los teléfonos de la dirección para saber si su vivienda ha sido seleccionada para la encuesta”, aclaró la funcionaria.

En números

La encuesta permitirá tener datos a nivel provincial y nacional y hacer una comparación entre las provincias y cómo se ubica respecto del total nacional.

Datos

1470
Viviendas serán relevadas en Neuquén por 20 encuestadores y supervisores capacitadas para el operativo.
La encuesta permitirá tener datos a nivel provincial y nacional y hacer una comparación entre las provincias y cómo se ubica respecto del total nacional.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios