Jugoso final, con opiniones y preguntas de los vecinos
Medio centenar de roquenses y valletanos se plantaron frente al micrófono para exponer. Entre el público también hubo dudas, que se plantearon a los funcionarios en el cierre de la jornada.
Las inquietudes de los vecinos de la región quedaron reflejadas en las intervenciones de los 45 oradores que finalmente concurrieron (se habían inscripto 61), y en la instancia de consultas al cierre de la audiencia pública. Y allí quedaron plasmados balances y críticas sobre el proyecto que propone la elevación de la traza.
La mecánica de pregunta fue sencilla: con papel y lapicera, la gente dejó escritas sus consultas, para ser leídas al cierre.
Así fue que hubo lugar para consultar por las opciones de escape en caso de accidentes, y la situación de los canales de riego aledaños a la traza.
Otros preguntaron a la secretaria de Ambiente cómo sería el procedimiento para sistematizar todas las inquietudes de ayer.
Hubo otras preguntas que fueron consideradas “no pertinentes” para el objeto de la convocatoria, pero que igualmente fueron entregadas a los expositores. Entre ellas se destacaron la posibilidad de cruce para personas con discapacidades motrices, el cuidado de los espacios verdes, y los ingresos por Félix Heredia.
Entre los oradores, las intervenciones también rondaron carriles similares. Las demandas apuntaron a una iniciativa que maximice la seguridad sobre la ruta, y se arengó mayormente para evitar que se instalen los paredones.
Los productores, por ejemplo, manifestaron los problemas con el sistema de canales, y subrayaron que eso es parte de la vida de la actividad frutícola de la región.
Hubo lugar además para observar la situación sonora de la nueva vía. En ese sentido, se pidieron mayores detalles, ya que se consideró que ese aspecto había sido soslayado
Muchas de las intervenciones se llevaron vitores y aplausos del público que, si bien fue mermando con el correr de las horas, entre los presentes se mantuvo constantemente la atención.
Por su parte, al inicio de la audiencia pudieron plasmar sus inquietudes los obreros sindicalizados en Uocra, quienes permanecieron en las puertas de la Asociación Española hasta pasado el mediodía. “Vinimos a exponer la problemática de la falta de trabajo, ya que venimos sujetando nosotros la situación de los desocupados que se acercan a la seccional”, indicó al respecto Leonardo Pridebailo, referente roquense.
Las voces de
los más críticos
“Vinimos a exponer la problemática de la falta de trabajo, ya que venimos sujetando nosotros la situación de los desocupados”.
Leonardo Pridebailo, referente de la seccional Alto Valle de Uocra.
“Roca está dando un ejemplo. Todavía estamos a tiempo. No permitamos que se construyan los paredones en la ciudad”.
Juan Mercado, peluquero
y exbombero, quien fue orador en la audiencia.
“Viajo mucho y observé que las murallas, en otras ciudades, han generado divisiones con un impacto nocivo”.
Ricardo Flores, vecino e integrante del espacio de Veteranos de Malvinas.
Uno de los oradores decidió usar una parte de la película infantil “Cars” para sostener
su posición.
Datos
- Carlos Ferreiro: “Estamos acá por una orden judicial, no por decisión de Vialidad Nacional. Este es un proyecto que se está haciendo sobre la marcha”.
- Ángel Spampani, productor frutícola: “Están haciendo pelota el sistema de riego. Los productores tenemos garantizado el certificado de defunción”.
- Carlos Zanardi, por el Consorcio de Riego de Fernández Oro:
- “Es una ruta que une comunidades y ésta es una obra vergonzosa. Esto va
- a ser una bomba de tiempo”.
- Danilo García, arquitecto:
- “Las murallas son la fiebre y la autopista la enfermedad. Esos paredones son el síntoma, no nos quedemos sólo con eso”.
- “Vinimos a exponer la problemática de la falta de trabajo, ya que venimos sujetando nosotros la situación de los desocupados”.
- “Roca está dando un ejemplo. Todavía estamos a tiempo. No permitamos que se construyan los paredones en la ciudad”.
- “Viajo mucho y observé que las murallas, en otras ciudades, han generado divisiones con un impacto nocivo”.
- Uno de los oradores decidió usar una parte de la película infantil “Cars” para sostener
su posición.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora