“Las medidas adoptadas el año pasado están madurando en el 2017”

Martín Etchegoyen, secretario de Industria de la Nación

El secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, anticipó que la industria local continuará mejorando y que el año finalizará con un crecimiento cercano al tres por ciento. Afirmó además que es esencial la mejora de infraestructura del país, para darle más capacidad al sector productivo local.

En diálogo con algunos diarios, entre los cuales participó Río Negro, y consultado especialmente por este medio, el funcionario recalcó que la perspectiva de la industria es que continúe mejorando en los próximos meses a un ritmo del orden del tres por ciento interanual.

PREGUNTA- ¿Cómo evalúa la situación de la industria?

RESPUESTA- Hemos recorrido distintos puntos del país en los últimos meses y la perspectiva es muy distinta a la del año pasado, cuando el escenario industrial era mucho más complicado. El año 2016 fue muy duro para la industria, esencialmente por dos factores: primero porque la salida del esquema económico anterior tuvo un impacto significativo en el sector. A ello se le sumó la crisis de Brasil. Todos sabemos lo que significa Brasil para nuestras exportaciones, ya que cuando Brasil está en una situación complicada genera una presión sobre la demanda local justamente por el tema de las exportaciones. Este año la situación es muy distinta, llevamos cuatro meses de crecimiento del sector industrial. Salvo algunos rubros, la gran mayoría de los sectores están creciendo.

P- ¿Cuáles son los factores que inciden en ese crecimiento?

R- Nuestro diagnóstico es que el crecimiento se basa en tres razones. El primero es que hoy tenemos un panorama mucho más estable. El segundo, es que muchas de las medidas que se adoptaron el año pasado empezaron a madurar este año, como el impulso de la obra pública, la eliminación de retenciones, el aumento de los reintegros, la ley pyme, todos factores que empiezan a generar un efecto positivo. Por último, Brasil dejó de caer, con lo cual empieza a traccionar un poco sobre la demanda local. Si uno observa las exportaciones industriales, se ve que están creciendo al del 10% interanual.

P- ¿Qué expectativa tienen en relación a la industria para lo que queda de este año?

R- Mi expectativa es que tengamos tasas de crecimiento de aquí hasta fin de año, superiores al 3% o 4%.

P- ¿En cuánto terminaría el año con relación al nivel de actividad industrial?

R- De concretarse esta proyección, hoy ya estaríamos cerca del 3% de mejora en todo el año. De esta forma llegaríamos a niveles similares a los del año 2015.

P- ¿Esto se puede tomar como una mejora o una recuperación?

R- A decir verdad la actividad estaba estancada en los últimos cuatro años. Lo que pasó en 2015 con relación al sector industrial, tiene varias explicaciones. El nivel de actividad empieza a caer en junio, pero cuando uno habla con los industriales y los fabricantes, ellos dicen que 2015 fue particular porque había fuerte restricciones al acceso de dólares, con lo cual mucha gente se decidía por comprar bienes en forma de reaseguro. Además, hacia fines de ese año, cuando había expectativa de que el tipo de cambio se iba a unificar, muchas empresas se adelantaron a comprar insumos y otros bienes con un dólar más barato. Esa especulación, agravó la situación industrial en 2016.

P- ¿Hoy se ha normalizado?

R- Sí, hoy ya tenemos una situación mucho más normalizada. La diferencia es que en 2017 uno está creciendo de una manera mucho más sana.

P- ¿Qué se necesita para que la industria pueda estar mejor, y crecer de manera sostenida?

R- Bueno, si hay un tema en el que Argentina tiene un déficit importante, que complica toda la situación del sector productivo, es el de la infraestructura, en todas las áreas. Infraestructura vial, ferroviaria, energética.

El Gobierno ha tomado una decisión sumamente importante que es achicar la brecha de infraestructura con el resto del mundo. Entonces, el desarrollo de la obra pública y de infraestructura es vital para el sector productivo, para mejorar la competitividad, y además, eso también tracciona mucha actividad económica.

Y obviamente otro aspecto importante que se está trabajando es el de la reforma tributaria y el costo no salarial.

P- ¿Qué necesita nuestro país para poder desarrollar la industria en forma consistente?

R- Para tener un sector industrial potente, necesariamente la Argentina tiene que crecer muchísimo en exportaciones. Eso implicará que también van a crecer las importaciones. Y lo que necesitamos es tener una mayor integración al mundo.

Martín Etchegoyen Perfil

Pulso Entrevista

Datos

Martín Etchegoyen es Lic. en Administración de Empresas de la Universidad de La Plata.
Fue director de Estrategia, Organización y Políticas Públicas en Strat Consulting, hasta el 2006.
Entre 2006 y 2015 fue director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, donde coordinó los equipos técnicos.
En el 2016 asume como secretario de Industria y Servicios de la Nación, que forma parte de la estructura del Ministerio de Producción a cargo de Francisco Cabrera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios