El proyecto solidario de Regina volvió a ser premiado a nivel nacional

El trabajo apunta a la instalación de cartelería en sistema Braille en distintos puntos estratégicos de la ciudad. En septiembre ya habían sido distinguidos.

Los docentes y alumnos del Centro de Educación Técnica N° 18 de Villa Regina volvieron a ver reconocido el fruto de su trabajo solidario. Ayer, su proyecto para la instalación de cartelería Braille en diferentes puntos estratégicos de la ciudad logró el segundo premio –entre más de 1.500 propuestas– en el concurso nacional “Escuelas solidarias”.

Un total de 1.530 proyectos habían sido presentados por escuelas de todo el país y la iniciativa, que en el colegio reginense encabeza el docente José Caro, fue una de las cinco que conquistaron un segundo premio.

El premio presidencial “Escuelas Solidarias” ya lleva recopiladas, desde su inicio en el año 2000, más de 31.000 experiencias realizadas por 18.000 escuelas de todo el país, donde han participado más de 2.513.000 alumnos acompañados por 92.000 docentes y directivos.

Este año se presentaron 107 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En total, fueron 14 los proyectos ganadores –seis primeros premios, cinco segundos y tres menciones especiales– los que se repartirán un total de 1.335.000 de pesos para realizar o mejorar sus proyectos.

Ayudar, el objetivo

El proyecto reginense, denominado oficialmente de Asistencia Social Braille “surgió con el objetivo de brindar una ayuda a las personas invidentes, con la colocación de carteles en los nomencladores de calles, y en todos los organismos públicos”, explicaron oportunamente sus docentes y apunta a incentivar a los alumnos para seguir sus estudios.

El proyecto surgió tres años atrás, a partir de charlas con los alumnos que concurren al taller que dicta Caro.

En septiembre pasado habían logrado el quinto lugar en el concurso Maestros Argentinos, reconocimiento que les permitió acceder a fondos –200.000 pesos– que se usarán para la fabricación de carteles, y también para hacer una vincha sensorial para personas ciegas, que les indicará la presencia de obstáculos cuando se mueven en la vía pública.

Otros premios

El proyecto de los alumnos del bachiller 7166 para jóvenes adultos de General Güemes, a 50 kilómetros de la ciudad de Salta, denominado “Manos solidarias y consumo responsable” ganó uno de los seis primeros premios.

Después de un año de trabajo, concretaron una huerta de 570 metros cuadrados que abastece de verduras frescas a un comedor comunitario.

“Esta escuela tiene una particularidad, la sede central, con seis aulas, está en contexto de encierro, dentro de la cárcel federal de Güemes, y las otras tres aulas son extramuros, están afuera del penal”, explicó Margarita Vargas, la directora.

Hace un año, cuando se incendió el techo del comedor al que acudían cada día 16 niños de General Güemes, que además llevaban comida a sus familias, los alumnos del bachiller 7166 decidieron recaudar fondos para ayudar económicamente en la reconstrucción.

Pero no se conformaron y dieron un paso más, este año decidieron poner en marcha una huerta que hoy abastece al comedor de verduras frescas y produce conservas para donar. Del proyecto participan todos, los estudiantes que están privados de su libertad y los que no.

“Sobre 1.530 proyectos quedamos en el segundo puesto del premio presidencial Escuela Solidaria. Ya es un proyecto institucional”.

Gabriela Pallavidini, directora de la escuela.

La delegación que viajó a Buenos Aires

La delegación del colegio reginense que concurrió a recibir la distinción estuvo encabezada por la directora de la escuela, Gabriela Pallavidini, quien expresó su satisfacción por el logro alcanzado.

También fueron parte del grupo varios de los alumnos que trabajan en el proyecto, junto con su impulsor, el profesor José Caro.

Datos

“Sobre 1.530 proyectos quedamos en el segundo puesto del premio presidencial Escuela Solidaria. Ya es un proyecto institucional”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora